Diario Sur

La Diputación insta a Endesa a instalar la línea eléctrica que acabe con los cortes

El pleno de la Diputación Provincial aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos políticos instar al equipo de gobierno del PP en la institución a solicitar a la compañía Endesa que agilice al máximo la instalación de la línea eléctrica que debe garantizar que el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Guadalhorce pueda poner en marcha todas sus instalaciones y de manera especial los quirófanos. Asimismo, el pleno acordó pedir también a la compañía eléctrica que garantice el suministro al hospital y evite los cortes que se están produciendo en estos últimos meses.

Según el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, desde sus puesta en marcha en junio pasado el Chare ha sufrido una veintena de cortes. El diputado provincial del PSOE recordó que la Diputación se comprometió a sufragar las obras de la carretera y la línea eléctrica, por lo que no se entiende la lentitud con la que la compañía suministradora está llevando a cabo los trabajos.

«Las especialidades y las urgencias, que abrirán en noviembre, pueden funcionar con la línea eléctrica provisional actual, pero no así los quirófanos», explicó Conejo, que dijo que aunque el centro hospitalario está dotado de generadores en para suplir los cortes en el suministro, estos tienen una autonomía de una hora, por lo que es indispensable contar con la nueva línea antes de que se produzca la apertura de los quirófanos, prevista para febrero de 2017.

El PP presentó ayer una moción urgente en el pleno para instar a la Junta de Andalucía a abrir «de forma inmediata» las urgencias del hospital del Guadalhorce y dotar al centro hospitalario de los profesionales necesarios, después de anunciar que en octubre abrirían las urgencias, el laboratorio y la farmacia. El equipo de gobierno n la institución acordó finalmente aprobar una enmienda de adición del PSOE instando a Endesa a ejecutar la línea eléctrica.