Diario Sur

Padres y profesores piden mejoras en las instalaciones del Barahona de Soto

  • Convocan una protesta durante la huelga de mañana en Educación para reivindicar un pabellón deportivo cubierto y más aulas

La comunidad educativa del Instituto Luís Barahona de Soto de Archidona ha convocado para mañana miércoles a las 10 horas entre el Paseo de la Victoria y la Plaza Ochavada una manifestación para exigir un pabellón deportivo cubierto y más aulas, aprovechando además la jornada de paro en educación contra las reválidas.

La movilización, bajo el lema «por un pabellón deportivo y unas nuevas instalaciones educativas en Archidona», contará con el apoyo de padres, estudiantes y docentes del centro educativo, que hacen también un llamamiento a la comunidad educativa de Archidona y a otras localidades que tienen como centro de referencia este instituto, según informaron fuentes de la organización de la manifestación en un comunicado.

«Cuanto antes»

«Nos manifestamos porque queremos que cuanto antes se haga realidad la edificación de un pabellón deportivo y de unas nuevas instalaciones en el IES Barahona de Soto. Hace ya muchos años que el Ayuntamiento de Archidona se comprometió a expropiar y ceder a la Junta de Andalucía un terreno para que se pudiera construir un pabellón deportivo, ya que a día de hoy y desde hace muchos años no se reúnen las condiciones adecuadas para poder impartir educación física», explican.

Además del pabellón, se reivindican más aulas para poder atender a un alumnado que va en aumento, así como para ofrecer nuevas ofertas educativas.

En 2009 se produjo una expropiación de terrenos para cederlos a la Junta para la construcción del pabellón, pero la inclusión en el proyecto de un parking público bloqueó el proyecto. En la actualidad se está tramitando el uso exclusivamente para el instituto, ya que desde la comunidad educativa se entiende que los terrenos tienen superficie para cubrir las necesidades.