Diario Sur

Los fabricantes de mantecados de Antequera cuadruplican sus plantillas en Navidad

A las recetas tradicionales se le suman este año rellenos de naranja y chocolate, en algunas marcas.
A las recetas tradicionales se le suman este año rellenos de naranja y chocolate, en algunas marcas. / A. J. G.
  • Diez marcas elaboran sus recetas artesanas con nuevos rellenos y el logo de Los Dólmenes como novedad en esta campaña

Desde finales de agosto, las fábricas de mantecados antequeranos vienen envolviendo con su peculiar olor a canela los alrededores de sus industrias, como anticipo de una campaña navideña que ya está próxima. Durante cuatro meses, los diez grandes fabricantes de dulces trabajan a destajo con 259 personas más en sus plantillas anuales –se cuadruplican respecto al resto del año– dedicadas a llevar hasta los hogares 3,9 millones de kilos de mantecados, con una producción con creciente presencia ‘‘on line’’, y que ya llega a los mercados europeo, asiático y africano.

La receta básica está formada por la mezcla de manteca de cerdo, harina y azúcar, a los que se le añaden esencias que le dan nombre y sabor (limón, chocolate, almendras, canela), con las novedades que se introducen en cada campaña. En el caso de la Ciudad de los Dólmenes, diez marcas lanzan sus productos a la calle, con venta en fábrica, por Internet, tiendas específicas y supermercados de toda la geografía nacional. Cada año se buscan nuevas recetas como Torcadul, que este año ha lanzado el polvorón de almendra bañado en chocolate blanco, y el rosco de anís sin azúcar.

Otra de las novedades de la temporada, es la alusión a Los Dólmenes en etiquetas y envases. Primitivos Aguilera ha colocado en sus cajas una pegatina identificativa del patrimonio mundial de Los Dólmenes; mientras que Los Antiguos de Aguilera han encargado una pintura realizada por el antequerano Fernando Arjona que ilustra su taller y productos. También en Sabores Caseros han añadido el logo del conjunto megalítico en sus cajas.

Los productores

La mayor productora es, sin duda, Sancho Melero, que elaborará 2.000.000 de kilos, dando empleo a diez personas más que se suman a la plantilla anual de 35. Sus recetas son unas de las más demandadas para la exportación. El alfajor de almendra y miel, las bolas de coco rellenas y bañadas de chocolate, el mantecado relleno de chocolate y el relleno de naranja, son su escaparate para la próxima navidad.

Por volumen de producción, le sigue Delicias de Antequera, con 600.000 kilos y 35 empleados. En este caso, la apuesta sonlos alfajores de chocolate, mantecados de coco y la gama de productos sin azúcar. 350.000 kilos y 35 personas trabajan a diario en Primitivos Aguilera.

Torcadul, conocida por sus ‘sol y sombra’ (pequeña torta redonda de bizcocho rellena de crema pastelera y decorada con cobertura de chocolate blanco y negro) aporta 300.000 kilos y llega a los veinte empleados en campaña.

Por su parte, La Antequerana producirá 300.000 kilos, duplicando su plantilla y llegando a los 28 trabajadores. Granada y Córdoba, se suma a Málaga como capitales de provincia donde habrá tiendas propias hasta Navidad. Lucía Acosta y Miguel Ángel Domínguez protagonizarán el anuncio de televisión de este año, grabado la pasada semana en la ciudad.

Tras ellos, Sabores Caseros con 290.000 kilos y 40 trabajadores, apostando por el polvorón de almendra sin azúcar y el de turrón. La Perla es otra de las fábricas históricas de nuestra ciudad con 50.000 kilos y da trabajo a 35 personas. Los Antiguos de Aguilera llegarán a los 70.000 kilos y 6 trabajadores durante la campaña. A corta escala, Santiago con sus 5.900 kilos y tendrá 5 trabajadores extras en sus cafeterías y pastelerías que tiene por la ciudad y el Convento de Belén, donde las religiosas clarisas prevé 9.000 kilos de mantecados artesanales.