Diario Sur

Denuncian que alumnos con necesidades especiales se han quedado sin bus escolar

  • Padres de los menores afectados, que residen en Cártama, llevan todo el curso sin poder llevar a sus hijos al centro de FP Las Flores, en Álora

Los padres y madres de cuatro alumnos con necesidades especiales, y residentes en Estación de Cártama, han denunciado estos días que sus hijos llevan desde que empezó el curso sin asistir a clase por la ausencia de un autobús escolar que los pueda llevar al centro de Formación Profesional Las Flores, situado en Álora.

Inés, la madre de uno de ellos, explica que las dos únicas posibilidades existentes para estos cuatro jóvenes, en el marco de la Formación Profesional para niños con necesidades especiales, eran esta misma de Álora, o en la Universidad Laboral, en Málaga capital. «Fuimos a la Universidad Laboral, pero allí no había plazas, por lo que visitamos el centro de Las Flores, y nos gustó. Pero preguntamos si había servicio de autobús escolar y nos dijeron que sí, que habría que solicitarlo una vez formalizada la matrícula».

Según esta madre afectada, cuando comenzó el curso el pasado 15 de septiembre, y viendo que no tenían el servicio de transporte, desde el propio centro le dijeron que esperara hasta que se acabara el proceso de matriculación, el día 30. «Pero desde entonces», añade Inés, «ha pasado casi un mes más y seguimos igual; el problema es que nosotros no podemos llevarlos, y ellos no pueden ir por su cuenta en transporte público», explica.

Tal como relata, se han puesto en contacto con la delegación de Educación para intentar solucionar el problema y que los menores puedan acudir a su centro des estudios. «Nos han dicho que lo iban a solucionar, pero aún seguimos igual, y cada vez que llamamos nos dan más largas; incluso nos dijeron que lo habíamos solicitado tarde, pero hemos visto el documento de petición de transporte escolar, enviado por el centro en julio», cuenta. Para colmo, habían conseguido que una profesora los llevara y los trajera de Estación de Cártama a Álora, pero eso debe ser autorizado por el director de Las Flores. «Este hombre lleva varios días de baja, y ni siquiera podemos usar esta solución de emergencia y temporal», sentencia Inés, que eso sí, asegura que no dejará de presionar a Educación para que estos cuatro jóvenes puedan ir a clase.

Solución «en estudio»

Fuentes de la delegación de Educación precisaron ayer a SUR que aunque un alumno pueda solicitar y obtener plaza en la FPB de cualquier municipio procediendo de otro, no existe vinculación para estas enseñanzas entre Cártama y Álora, y que para estos casos están previstas las ayudas individualizadas para el transporte escolar. Según explican, esta información se ha trasladado a las familias tanto a través de los representantes del centro como de los dos ayuntamientos implicados. «No obstante, desde la administración educativa se está estudiando esta situación concreta para atender a este alumnado», concluyen.