Diario Sur

La Real Maestranza de Ronda reconoce a un centenar de jóvenes estudiantes

Foto de familia de todos los premiados.
Foto de familia de todos los premiados. / SUR
  • Entrega 48.000 euros en becas a las cuatro ex alumnas de Bachillerato de la ciudad del Tajo que iniciarán su formación universitaria

La Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMR) entregó anoche sus tradicionales becas y premios. El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Biblioteca de la RMR y contó con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro; el teniente hermano mayor de la RMR, Rafael Atienza, y el presidente del Patronato de Becas y Premios de la RMR, Manuel Olivencia. De manera extraordinaria, tal y como explicaron desde la RMR, este año se han concedido un total de cuatro becas a estudiantes rondeñas que iniciarán sus estudios universitarios este curso y que han sido las mejores en Bachillerato.

Son Ángela Miranda Segura, del IES Pérez de Guzmán, que cursará estudios de Biotecnología en la Universidad de Granada; Elena Pilar García García, del IES Dr. Rodríguez Delgado, que cursará estudios de Medicina en la Universidad de Granada; Ángela Izquierdo García, del IES Dr. Rodríguez Delgado, que cursará estudios de Matemáticas e Informática, en la Universidad de Granada; y María de los Ángeles García Flores, del IES Dr. Rodríguez Delgado, que cursará estudios de Física y Matemáticas en la Universidad de Sevilla.

Intervención del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el acto.

Intervención del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el acto. / SUR

En la misma línea, por sus expedientes en los estudios de Bachillerato recibieron menciones de honor los estudiantes Manuel Guerrero Valiente, Miguel Ángel Riaño Sánchez, María Gamarro Andrades, Alejandro Muñoz Ovalle, Laura Márquez Márquez, Monserrat Sacie Alcázar, Alejandro Montesinos Cabrera, María Teresa Gamarro Pinzón, Ana González Cordón, Laura Medinilla Lorenzo, Alejandro Palenque Aguilar y Darío Melgar Hidalgo, alumnos de los IES Dr. Rodríguez Delgado, Martín Rivero, Gonzalo Huesa y Pérez de Guzmán de Ronda. Igualmente, el premio al mejor expediente universitario rondeño ha sido otorgado a Mariano Ruiz Ruiz, licenciado en Medicina por la Universidad de Málaga. El premio está dotado con 6.000 euros. Recibió una mención de honor Carmen Ramírez Moncayo, Graduada en Bioquímica por la Universidad de Málaga.

La RMR también entregó los premios de la IX edición del concurso de historia para jóvenes Eustory. ‘Arte románico en Corullón. Lo que permanece y lo que se perdió’, presentado por Jorge Delgado Blanco, Ignacio Mañá Mesas y Aitor Yebra Gómez, se ha alzado con el primer premio. Se trata de alumnos del IES Europa de Ponferrada, de León.

Del mismo modo, se entregaron cuatro segundos premios, cinco terceros y catorce accésits, así como becas del curso de jinete entrenador y títulos de jinete profesor de la Escuela de Equitación de la RMR (siete becas para los estudios de primer año, tres renovaciones para los de segundo año y una renovación para tercer año y el título de jinete-profesor, especialidad en Doma Clásica, cuatro alumnos de dicha Escuela: Alicia Batlles Plaza, Moisés Jover Azuar, Anna Peiró Policarpio y Cristina Porras Berrocal).

En total, más de un centenar de jóvenes estudiantes fueron reconocidos. Atienza destacó la excelencia de los premiados y la labor de sus padres y profesores al respecto. Olivencia, por su parte, dijo que “se trata de premiar a los mejores, no permitiendo que los graves problemas que aquejan a la educación oculten el éxito de los mismos”. La regidora de la ciudad del Tajo, en su intervención, destacó la labor de la RMR en cuanto a la difusión del patrimonio y la historia de Ronda, así como trabajo en materia de educación.

Por último, el alcalde de Málaga, apuntó al “carácter de vanguardia de la RMR, una institución que hunde sus raíces en el siglo XVI, pero que se adapta al siglo XXI a través de su cultura del esfuerzo y la calidad; una institución antigua, sólida, moderna y con visión de futuro, que abre sus puertas al espacio internacional para debatir los retos que se plantean en Europa y fuera de ella. Una institución que no sólo da prestigio a la ciudad de Ronda, sino a Málaga y su provincia”.

Temas