Diario Sur

El Ayuntamiento de Ronda prevé poner en valor el conjunto histórico con fondos europeos

El Puente Nuevo soporta 11.000 vehículos al día, según las estimaciones del Ayuntamiento. v. melgar
El Puente Nuevo soporta 11.000 vehículos al día, según las estimaciones del Ayuntamiento. v. melgar
  • Reducir el tráfico, instalar pavimentación artística y alumbrado eficiente son algunos de los proyectos que se barajan presentar al programa Edusi

El conjunto histórico de Ronda es uno de los más valorados desde el punto de vista turístico, así lo avalan las cientos de visitas que recibe cada día, pero su estado actual aún dista de la situación de la que gozan estos espacios en otras poblaciones. La puesta en valor está por enfrentar en la ciudad del Tajo y viene preocupando a los distintos responsables municipales: el cableado aéreo sigue afeando la imagen; los solares abandonados con inmuebles en estado ruinoso también lo hacen, incluida la Casa del Rey Moro, una edificación histórica prácticamente abandonada; y el flujo de tráfico es ya muy elevado en puntos como el paso por el Puente Nuevo, que en 2017 cumplirá 230 años, sobre el que pasan al día unos 11.000 vehículos, según las estimaciones de la concejalía de Tráfico, que encabeza Francisca González. Al respecto, el Ayuntamiento ha abierto el debate sobre la necesidad de disminuir el tráfico en el conjunto histórico, una medida que ha generado distintas opiniones.

La intención del tripartito, entre el PSOE, el PA e IU, es poner en valor el conjunto histórico, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en los años sesenta y ampliado su espacio posteriormente, en el que se diferencian el Barrio de San Francisco, La Ciudad y El Mercadillo, para lo que intentará acceder a fondos europeos, concretamente, a los que establece la segunda convocatoria de los fondos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), actualmente abierta y que ha dejado en la provincia, en la primera, más de 40 millones.

Inicialmente, el tripartito barajó presentarse bajo el auxilio del deterioro del yacimiento arqueológico de Acinipo, pero la mayoría de las actuaciones estarían relacionadas con el conjunto histórico, según explicaron fuentes municipales. Así, acciones encaminadas a disminuir el tráfico rodado, el principal problema que han atajado otras ciudades, con su restricción, total o parcial, se llevarían un buen pellizco de este dinero en el caso de que finalmente sea concedido por la Unión Europea. También, la instalación de pavimentación artística en La Ciudad, la implantación de un sistema de alumbrado eficiente, la mejora de la red de saneamiento y rehabilitación de viviendas, entre otras. En otro sentido, se apostaría por poner en marcha un sistema de tramitación electrónica para el Ayuntamiento rondeño.

Plan de protección

Por otro lado, el equipo de gobierno también anunció su intención, en esta legislatura, de sacar adelante el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, un documento que fue aprobado inicialmente en el mes de marzo de 2009, por unanimidad, y cuenta con el visto bueno de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El edil de Obras, Francisco Márquez, dijo que la intención es reactivar la redacción, que actualmente está paralizada. Por ello, se quiere incluir en los presupuestos municipales para 2017 una partida con este fin.

Por último, cabe recordar que desde la oposición, la portavoz del PP, María de la Paz Fernández, reclamó al ejecutivo local celeridad en la elaboración de los proyectos a presentar a los fondos Edusi. Aseguró que la ciudad del Tajo puede acceder a en torno cinco millones de euros.