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La Junta reforzará la vigilancia en Los Dólmenes, pero el personal tendrá que esperar al plan director

Desde la izquierda, Bartolomé Ruiz, director de Los Dólmenes; Monsalud Bautista, delegada de Cultura; Eduardo Tamarit, secretario general de Cultura; y José Luis Ruiz, delegado del Gobierno.
Desde la izquierda, Bartolomé Ruiz, director de Los Dólmenes; Monsalud Bautista, delegada de Cultura; Eduardo Tamarit, secretario general de Cultura; y José Luis Ruiz, delegado del Gobierno. / A. J. G.
  • Desde enero, el conjunto ampliará un 30 por ciento su horario y estudia cómo programar las visitas

La Consejería de Cultura anuncia encauzar el futuro del conjunto dolménico, con un plan director que establezca el calendario y actuaciones que precisa para mejorar su gestión, atender el incremento de visitas y cumplir los compromisos con la UNESCO, tras ser Patrimonio Mundial; pero no soluciona ya los problemas de personal del conjunto.

El secretario general de la consejería, Eduardo Tamarit, acaba de anunciar en Antequera que de inmediato, se invertirán 98.000 euros para "reforzar todos los sistemas de seguridad interior", con el fin de proteger los monumentos internamente y evitar daños.

Para atender al incremento de visitas en un 30 por ciento, anuncia “la ampliación en el horario de visita a los Dólmenes para 2017 en 1.500 horas, es decir, ahora estamos en 5.050 horas de visitas y vamos a pasar a 6.509 horas de visitas" al año.

También habrá "un reforzamiento de todos los folletos que, afortunadamente, cada día son más necesarios por el número tan importante de visitas", ya que se han agotado los de español e inglés, quedando solo en francés y holandés.

El Plan Director marcará el futuro y cumplimiento ante la UNESCO

Tamarit destaca el Plan Director de Los Dólmenes como la herramienta que la Junta utilizará para planificar el futuro del recinto dolménico, estableciendo el método de gestión y las necesidades de gestión. "Tendrá un primer borrador antes de final de año y posiblemente en el primer trimestre del 2017 sea llevado a Consejo de Gobierno para su aprobación".

Además pondrán en marcha un consejo asesor "abierto a todos los organismos públicos, instituciones públicas de la provincia y del propio territorio. Es decir, ayuntamientos de la Comarca, el propio Ayuntamiento de Antequera, Diputación, Junta de Andalucía y el Gobierno Central si también está dispuesto a participar”.

En cuanto a los problemas de personal en los que a día de hoy, solo hay dos de los diez puestos previstos en el conjunto, el secretario no concreta la fecha de arreglo, escudándose en esperar el concurso interno actual en la administración y cuando se sepan "las plazas que no se han cubierto", actuar si existen necesidades, también atendiendo al plan director. En la actualidad, faltan por cubrir los puestos de peón, vigilantes, administrativos y arqueólogo.