Diario Sur

El Gobierno recibe el proyecto para reubicar a los vecinos de Callejón Esparteros

El Gobierno central ha recibido esta semana el proyecto remitido por la Junta de Andalucía que puede dar solución a la situación de varias familias de Antequera cuyas casas están afectadas por corrimientos de tierras que sufren desde el año 2000. La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta contempla, junto al Ayuntamiento de Antequera, la demolición de las nueve viviendas afectadas por corrimiento de tierras en la zona del Callejón Esparteros y su reubicación en el edificio a construir en Camino de la Campsa.

El acuerdo de financiación presentado ante el Estado supondría que el Gobierno aportaría 343.575 euros, la Junta unos 536.624 euros para la edificación y el Ayuntamiento 316.678 euros para la construcción y 220.000 euros para la reurbanización de la zona de Esparteros en una zona verde.

Por su parte, el Ayuntamiento confirma que tiene previsto en los presupuestos de 2017 «esa partida presupuestaria de la inversión a tres partes entre Junta, Ayuntamiento y Gobierno de España», según informó la concejal de Urbanismo, Teresa Molina.

De esta manera, el municipio ya incluirá dicha partida presupuestaria para comenzar lo antes posible la reubicación de las familias y reurbanización de la zona, que lleva más de 16 años esperando una solución. Aguas del Torcal, empresa municipal de abastecimiento de aguas y limpieza, ha invertido ya en los terrenos más de un millón de euros en inyectar hormigón en la zona donde se han producido los desplazamientos, aunque estos trabajos de micropilotajes no han podido poner freno a las grietas.

Por su parte, el concejal socialista Francisco Morente destacó la sintonía en torno al proyecto: «Los tres grupos municipales han tirado en la misma dirección y gracias a que la Junta ha estado receptiva y proclive para esta solución en el Parlamento también se ha podido obtener unanimidad para el acuerdo».