Diario Sur

Cercarán con vegetación ‘El Tornillo’ de El Torcal para evitar el paso de los visitantes

‘El Tornillo’, uno de los escenarios favoritos para los ‘selfies’.
‘El Tornillo’, uno de los escenarios favoritos para los ‘selfies’. / Salvador Salas
  • Medio Ambiente estudia medidas para preservar relieves y figuras características de este paisaje kárstico ante el incremento de senderistas

El aumento de las visitas a El Torcal de Antequera y la predilección de los senderistas por fotografiarse sobre determinados puntos de este paisaje kárstico comienza a pasar factura a alguna de las piezas más emblemáticas que, como ‘El Tornillo’ –ubicado en una de las principales zonas de paso–, empiezan a acusar el efecto de tanta actividad. Pendiente de obtener financiación europea, la Junta trabaja en un estudio para poner coto a los daños que las visitas puedan causar a este entorno incluido en el Patrimonio Mundial. Para evitar el impacto de estructuras metálicas o de otros materiales resistentes en el medio natural, como se preveía en el proyecto inicial, la Consejería está diseñando ahora pantallas vegetales a base de setos y arbustos. La primera de ellas servirá para preservar ‘El Tornillo’, a pie de carretera en la entrada al paraje, según anunció ayer en su visita el delegado provincial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno.

Para ello, la Junta tiene previsto mejorar los dos senderos de acceso «desde la carretera al monumento natural y desde el Centro de Visitantes hasta el mismo lugar». También contemplan instalar señales verticales para instar a los visitantes a hacer «buen uso» del entorno kárstico.

Más guardas forestales

Por otra parte, ante el incremento de visitas que llega a colapsar la entrada al centro de visitantes los fines de semana y días festivos, Medio Ambiente está planificando «cuál va a ser la vigilancia en el entorno y cómo tenemos que aumentarla sobre todo los fines de semana».

Será la misma vigilancia «que tenemos prevista en todos los parajes naturales a través de los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. A priori, tenemos bastante personal como para poder atender esa vigilancia, –dijo el delegado– quien apuntó que, «de todas maneras, el tiempo nos va a ir diciendo si precisarían más o menos».