Borrar
Juan Antonio del Río está al frente de la fábrica que se encuentra en Pujerra.
Un emprendedor del Valle del Genal producirá harina de castaña

Un emprendedor del Valle del Genal producirá harina de castaña

El fruto en polvo cuesta hasta ocho euros el kilo, dependiendo de la campaña, y es típico en las gastronomías de Galicia, Asturias, Francia e Italia

Vanessa Melgar

Jueves, 20 de octubre 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, ha dado un paso más en la diversificación de su industria agroalimentaria con la puesta en marcha de una fábrica de harina de castañas. Está situada en Pujerra y espera echar a andar en los próximos días, coincidiendo con la campaña de recogida del fruto, a pleno rendimiento actualmente, en la que es la principal zona productora de éste de Andalucía y la tercera de España, por detrás de Galicia y El Bierzo y por delante de Aracena.

Las nuevas instalaciones, con capacidad para producir 30.000 kilos de harina a la semana, han sido creadas por el Ayuntamiento, que dirige Francisco Macías, con una inversión de más de 300.000 euros procedentes de distintas administraciones. El Consistorio ha adjudicado su gestión a Juan Antonio del Río, un joven del municipio, durante tres años. «Es la primera fábrica de este tipo que habrá en Málaga y en Andalucía», dijo este emprendedor, que destacó: «Los principales productores y consumidores actualmente se encuentran en el norte de España: en León, Galicia y Asturias; y los principales países de exportación son Alemania, Francia y, sobre todo, Italia. Hacen dulces, pastas, pudines, cremas, flanes, pan... Desde Italia también exporta a Japón, que es el principal consumidor a nivel mundial», explicó el responsable de 'Castañas y harina Valle del Genal', que ya cuenta con su página web (castañasvalledelgenal.com). Del Río quiere también fabricar otros elaborados con castañas. Cabe destacar que en Parauta se está creando un secadero de castañas y que en Benalauría, la Molienda Verde hace crema de castañas, mermelada, marron glacé y mousse, entre otros.

Del Río, que ayer explicó su proyecto al alcalde de Pujerra, al de Faraján, Fernando Fernández, al delegado territorial de Agricultura, Javier Salas, y al director de la Oficina Comarcal Agracia (OCA) en Ronda, Juan Luis Muñoz, pondrá en el mercado harina de castaña y también castañas secas y picón de castañas (en trozos). «El precio de un kilo de harina puede llegar a los ocho euros, dependiendo de la campaña. Se trata de un producto considerado gourmet, de gran calidad, no tiene gluten y añade dulzor a los postres permitiendo reducir la cantidad de azúcar», dijo y matizó que para obtener la citada cantidad se necesitan cinco kilos de castañas que hay que secar, pelar, seleccionar, moler, tamizar, envasar y etiquetar. «Será una fábrica pionera en Andalucía, es un proyecto muy interesante para la zona», destacó Salas que mostró su apoyo al sector y se refirió a la merma de la producción de castaña este año, por la falta de lluvias, y a la gran calidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios