Diario Sur

Alumnos que enseñan a maestros en Alhaurín de la Torre

El proyecto contaba también con una muestra que será expuesta en otros centros de Málaga.
El proyecto contaba también con una muestra que será expuesta en otros centros de Málaga. / Ivan Gelibter
  • Docentes de la provincia estudiarán un proyecto realizado por jóvenes de El Pinar

  • La iniciativa de estudiantes de Secundaria, basada en el aceite, incluye una muestra en varios idiomas y talleres de elaboración de jabones, entre otros

Alumnos que enseñarán a maestros. Así podría definirse lo que ocurrirá en las próximas semanas en el Centro de Formación del Profesorado (CEP), ya que la metodología didáctica que llevó a alumnos y profesores de Secundaria del Colegio El Pinar a rastrear la historia del aceite de oliva en la provincia y en el Oriente Andaluz, servirá de base de trabajo a docentes de distintos institutos y colegios de Málaga.

El objetivo, tal como pudo saber SUR por fuentes del colegio, es llevar a este centro formativo dependiente de la Consejería de Educación las «claves académicas y el esquema de actuación» seguidos en esta iniciativa por los alumnos y especialistas del segundo curso de la ESO de El Pinar, con la intención de incorporar dichas pautas en futuros trabajos didácticos «que se puedan implementar en los colegios de una zona en la que el cultivo del olivar ha tenido y sigue teniendo una enorme importancia».

Pese a la importancia de la elección del proyecto, la divulgación de esta iniciativa de investigación, que tendrá lugar a mediados del próximo mes de noviembre en el marco de los cursos que desarrolla el citado CEP –el proyecto de El Pinar ocupará la segunda jornada de la serie ‘La trilogía mediterránea como recurso didáctico’–, el colegio Nuestra Señora de la Candelaría de Benagalbón, uno de los centros de referencia de la provincia por sus proyectos de innovación didáctica en relación a la expresión artística, acogerá también la exposición ‘El mundo del Olivo’, en la que quedó «sustanciada» la labor investigadora que llevaron a cabo los estudiantes de El Pinar.

Se trata de una muestra que la institución académica de Alhaurín de la Torre ha cedido a este colegio, una exposición que también se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que desarrollará diversas iniciativas en torno a ella en las Jornadas de Historia Local. El aceite de oliva se convirtió a finales del pasado curso en el objeto de una «singular experiencia didáctica de inspiración constructivista», que según el propio colegio, «transformó a los alumnos de Secundaria de El Pinar en auténticos investigadores históricos».

De lo local a lo regional

En un recorrido que fue desde lo local hasta lo provincial y regional, y del que este periódico se hizo eco en su momento, los estudiantes del centro de Alhaurín de la Torre, dirigidos por su tutor y por parte del equipo docente, rastrearon en los orígenes de un producto que ha formado parte de la de vida de generaciones de malagueños, especialmente en su aspecto culinario. Estos usos que han marcado la gastronomía, la industria y artesanía; así como la cultura y las propias formas de expresión oral y escrita de la población rural, fueron los que marcaron el trabajo investigador de los jóvenes de Secundaria, cobrando vida en el centro con un recorrido monográfico que incluyó el talleres de cata y conferencias de expertos.

Además, la exposición, que ahora irá al CEIP de Benagalbón, incluyó los planos originales de ingeniería de la primeras máquinas con las que se molturaba la aceituna en las fábricas malagueñas. Dicha muestra sirvió –y sigue sirviendo– para visualizar el trabajo desarrollado por los estudiantes de El Pinar.