Diario Sur

El Valle del Genal producirá harina de castañas

El alcalde de Pujerra, Francisco Macías, el delegado territorial de Agricultura, Javier Salas, y el emprendedor, Juan Antonio del Río, en la fábrica esta mañana.
El alcalde de Pujerra, Francisco Macías, el delegado territorial de Agricultura, Javier Salas, y el emprendedor, Juan Antonio del Río, en la fábrica esta mañana. / Vanessa Melgar
  • Ponen en marcha una fábrica en Pujerra

El Valle del Genal, la principal zona productora de castañas de Andalucía y tercera de España, por detrás de Galicia y El Bierzo, producirá harina de castañas, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Pujerra que dirige Francisco Macías. El Consistorio ha creado las instalaciones y ha adjudicado su gestión a un joven de la localidad, Juan Antonio del Río, que espera, en los próximos días, sacar al mercado este producto.

Del Río destacó que la harina de castañas se consume en España en comunidades como Galicia y Asturias y que se exporta a países como Alemania, Francia e Italia, principalmente. “Hacen dulces, pudines, flanes, pan...es un producto gourmet, de gran calidad”, explicó. Destacó que para hacer un kilo de harina, que se vende a unos ocho euros, dependiendo de la cosecha, se necesitan cinco kilos de castañas previamente deshidratadas. También venderá de forma online mediante castañasvalledelgenal.com.

Hoy han visitado las instalaciones el alcalde de Pujerra, el de Faraján, Fernando Fernández, el delegado territorial de Agricultura, Javier Salas, y el directo de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) en Ronda, Juan Luis Muñoz. Salas ha destacado la iniciativa, pionera en Andalucía, y su importancia para el sector, que apenas cuenta con industrias en la zona, y para la economía de la comarca en general.

Temas