Diario Sur

Un robo de cable deja sin luz parte de la avenida de la Legión

Un robo de cable ha dejado sin luz a parte de la avenida de la Legión, una de las principales vías de Ronda. Según explicó el concejal de Obras, Francisco Márquez, desde ayer se trabaja en la reposición de este material para que esta arteria, que además es una de las que permite salir y entrar a la ciudad del Tajo, por la carretera a Sevilla, vuelva a contar con el servicio eléctrico. «Han sido alrededor de 500 metros», dijo Márquez, al tiempo que lamentó el coste económico, «de varios miles de euros», de dichos trabajos para que después «el cobre se venda por pocos euros», mantuvo.

De esta forma, manifestó que esta zona está sin luz desde la noche del viernes y no ha sido hasta este pasado lunes cuando los operarios, al no contar el Ayuntamiento con capacidad para atender esta urgencia, comprobaron que se trataba de un robo de cable y no de una avería en el sistema de alumbrado, tal y como se creía en un primer lugar.

Márquez pidió la colaboración ciudadana para depurar responsabilidades y evitar este tipo de delitos: «Si ven a personas, tocando, como se dice coloquialmente, en arquetas, farolas... que no duden en avisar a la Policía Local», pidió a los vecinos. En este sentido, también demandó la colaboración ciudadana para detectar a los posibles compradores del cobre que se obtiene del cableado. «Esto también en un delito», mantuvo.

El Ayuntamiento ya ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional. Cabe recordar que años atrás el robo de cable era un delito frecuente en Ronda pero que hasta ahora no se había dado de nuevo. En 2014 robaron en el Centro Integral del Vino, y en 2013, en la zona de la Galia, con el resultado de dos detenidos, entre otros hechos.