Borrar
Los alcaldes de la comarca se reunieron ayer con el consejero de Medio Ambiente y el delegado. :: j. lara
La Junta plantea al Gobierno cofinanciar las obras para el trasvase de Iznájar

La Junta plantea al Gobierno cofinanciar las obras para el trasvase de Iznájar

El consejero anuncia a los ayuntamientos la creación de una mesa con representación de todas las instituciones para madurar el proyecto

JAVIER LARA

Miércoles, 19 de octubre 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La necesidad de una solución definitiva al déficit de agua potable en los municipios de la comarca de Antequera sigue marcando la agenda de los alcaldes. El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, se reunió ayer con los trece ayuntamientos que podrían recibir agua si finalmente se ejecuta el trasvase desde el embalse de Iznájar. En una primera toma de contacto, Fiscal anunció que la Junta está dispuesta a asumir parte del coste de las infraestructuras, aunque pidió financiación al Gobierno central al entender que es su competencia, pero no especificó porcentajes ni plazos.

El consejero explicó que ha remitido dos cartas a la ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente siendo en ambos casos la respuesta negativa en cuanto a la participación estatal en las obras del trasvase. «Técnicamente es posible y está recogido en el Plan Hidrológico Nacional, entendemos que sería una solución definitiva para una comarca que cada vez que atraviesa un periodo seco tiene dificultades de abastecimiento», señaló Fiscal, que entiende que el Consejo de Ministros tiene competencia para declarar la obra de interés general.

«Tanto el Estado como la Junta de Andalucía deben de dar una respuesta ante la carencia estructural acreditada en el tiempo y las infraestructuras deben contar también con la colaboración de las administraciones locales, ayuntamientos y Diputación, ya que serán ellos quienes se encarguen de gestionar finalmente el recurso y las infraestructuras», indicó Fiscal. En esta línea, el consejero anunció a los regidores en la reunión celebrada ayer en Fuente de Piedra la creación de una mesa integrada por Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación y ayuntamientos afectados para madurar el proyecto.

Alcaldes de diferentes partidos recibieron con agrado el anuncio de participación económica de la Junta y coincidieron en la necesidad de no politizar el asunto, que hasta ahora se ha focalizado en mociones del PSOE. «Se quiere evitar politizar el problema para no sacar rédito político con un tema tan delicado». dijo el alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pineda (IU).

Postura de Antequera

El único ayuntamiento de la comarca que no aprobó la moción del PSOE solicitando el trasvase fue el de Antequera, mayoritario en población y gobernado por el PP. Ayer, el primer teniente de alcalde, José Ramón Carmona, expuso en la reunión que son sensibles con la necesidad de agua que tienen los pueblos de la comarca y que apoyarán la ejecución del trasvase, aunque exigió a la Junta de Andalucía que aclare previamente con el Gobierno a quien compete financiar las obras. «Según nos dice el Gobierno es a la Junta de Andalucía a quien corresponde financiar el trasvase, si no es así nos parece bien que se reclame, pero creemos que se deben aclarar las competencias», señaló Carmona.

Aunque en la actualidad Antequera no tiene necesidad de agua, el Ayuntamiento en su Plan General de Ordenación Urbana incluye desde hace años la necesidad del trasvase para futuros crecimientos de población. «Pero entendemos que ahora la necesidad es la falta de agua potable en algunos municipios», dijo el edil. Asimismo, el equipo de Gobierno baraja llevar una moción de nuevo al pleno con la necesidad del trasvase como único punto.

En la actualidad, existe déficit hídrico, pero no se ha declarado alerta por sequía. Fuente de Piedra declaró de nuevo el 5 de octubre su agua como potable tras cuatro meses no apta, aunque es algo temporal si no llegan lluvias, dijo el alcalde, Francisco Hidalgo (PSOE).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios