Diario Sur

Un instituto cumple dos años con varias aulas cerradas por un corrimiento de tierras

Grietas y otros desperfectos en la fachada de una de las aulas clausuradas. :: a. j. guerrero
Grietas y otros desperfectos en la fachada de una de las aulas clausuradas. :: a. j. guerrero
  • Educación reconoce que se está realizando un estudio técnico sobre los daños en Los Colegiales, aunque elude dar plazos para su reparación

El Instituto de Educación Secundaria de Los Colegiales de Antequera sufre desde hace dos años problemas en sus terrenos por el corrimiento de tierras que afecta a algunos de sus edificios. Las grietas obligaron entonces a cerrar el gimnasio cubierto y dos aulas de formación profesional, que aguardan una solución por parte de la Delegación de Educación. Como soluciones provisionales se habilitaron otros espacios del centro para continuar con la actividad docente de los afectados y la práctica de educación física -en un patio exterior igualmente afectado por grietas-, aunque dos años después, tras las quejas de los padres de alumnos, la problemática ha llegado incluso al pleno municipal.

El centro padece las consecuencias desde hace dos cursos, cuando comenzaron a aparecer fisuras en su firme, las pistas deportivas y los muros, de lo cual se dio cuenta a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, que sigue estudiando soluciones sin concretar plazos para su resolución.

La Junta y el centro optaron entonces por clausurar varias zonas del instituto, las más afectadas por los corrimientos, dejándolas inutilizadas: «Son los soportales del patio interior, el gimnasio y el aula taller de Primero y Segundo de Formación Profesional Básica, que hay bajo el gimnasio», explicó ayer a SUR el director del centro, Manuel Gallardo García.

Desde hace aproximadamente un año, «se están haciendo unos estudios geotécnicos y de patología del edificio», explica el director, «pero no tenemos respuesta todavía, ya que se iniciaron el curso pasado».

La problemática llegó al último pleno ordinario del Ayuntamiento de Antequera de este lunes, cuando el portavoz de IU, Fran Matas, preguntó al equipo de gobierno sobre posibles soluciones a realizar tras las protestas de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos.

Por su parte, desde Educación de la Junta explicaron ayer que «se encuentra en observación una zona del centro educativo para de esta forma estudiar el tipo de intervención que esta requiere». Ante esta situación, añade la Junta, «técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) se han personado en el centro para realizar un estudio técnico y su seguimiento, lo que conlleva la realización de un proyecto que garantice la utilización del espacio en las mejores condiciones de habitabilidad y funcionalidad».