Borrar
El alcalde supervisó ayer el inicio de los trabajos de asfaltado.
La carretera entre el         Genal y la Costa entrará  en servicio en noviembre

La carretera entre el Genal y la Costa entrará en servicio en noviembre

Las obras para terminar la vía, desde Genalguacil hasta Peñas Blancas, con una inversión de 1,2 millones, entran en su recta final

Vanessa Melgar

Martes, 18 de octubre 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La MA-8302, entre Genalguacil y el puerto de Peñas Blancas, entrará en servicio previsiblemente en noviembre, según indicó ayer el alcalde del pueblo del Bajo Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, Miguel Ángel Herrera. Éste supervisó el inicio de los trabajos de asfaltado de la vía que estaba inacabada. La Diputación Provincial de Málaga inició a finales del pasado mes de enero las obras para finalizar los 3,5 kilómetros que faltaban, con una inversión de alrededor de 1,2 millones de euros. La actuación, a cargo de la empresa de Granada Construcciones Glesa S. L., que cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses, ha entrado ya en su recta final. El regidor se mostró muy ilusionado, puesto que la finalización de dicha carretera responde a una demanda histórica de los vecinos. Llevan más de 30 años pidiéndolo. «Ha sido una gran lucha desde legislaturas anteriores hasta el día de hoy (por ayer, que comenzó el asfaltado)», destacó Herrera, al tiempo que hizo especial hincapié en el desarrollo de la zona que permitirá esta carretera. «Es uno de los días más importantes que he vivido en mi andadura política, en especial por lo que significa para el futuro de Genalguacil», subrayó el alcalde del llamado 'Pueblo museo', que cada dos años celebra sus encuentros de artistas. Éstos han llevado consolidar a la localidad, con cientos de obras en sus calles y en su 'Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno', en un referente cultural.

Sobre la actuación en sí, la MA-8302 va a contar con una calzada de 5,30 metros, con un carril por cada sentido de 2,65 metros, con un arcén de medio metro a la izquierda y una cuneta de 1,20 metros a la derecha. Gran parte de los trabajos, como ya explicó el diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación, Francisco Oblaré, en el inicio de las obras, en la colocación de la primera piedra, han consistido en estabilizar los terrenos.

Mejora de las comunicaciones

El itinerario de la MA-8302 ha sido utilizado durante años por los vecinos de esta zona de la Serranía para desplazarse hasta Estepona y, por tanto, hasta la Costa del Sol, principalmente, por motivos laborales. Éstos se tenían que enfrentar a esos kilómetros por acabar, a un carril de tierra cuyas condiciones empeoraban, sobre todo en época de lluvias. Esta actuación permitirá garantizar la seguridad de los conductores y también conectar el Valle del Genal con la Costa del Sol, mejorando en general el sistema de comunicaciones de la Serranía de Ronda y permitiendo aumentar el desarrollo turístico y económico de ésta.

La comarca también está a la espera de la adjudicación e inicio de las obras de mejora de la carretera entre Gaucín y Manilva, con un presupuesto de en torno a seis millones de euros de la Junta, que tras su licitación, está aún en período de recibir las ofertas de las empresas interesadas. La actuación supondrá, igualmente, un importante paso en la paliación de este déficit histórico en comunicaciones de la Serranía. La Gaucín-Manilva, cuyo arreglo se prevé que empiece en noviembre, se encuentra en pésimo estado, motivo de reivindicaciones también históricas. La vía está llena de baches y otras irregularidades, lo que motivó incluso la creación de una plataforma que pide su arreglo, integrada por distintas poblaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios