Diario Sur

Arriate irradia cultura

La localidad disfrutó ayer de un gran ambiente. :: r. e. p.
La localidad disfrutó ayer de un gran ambiente. :: r. e. p.
  • El pueblo de la Serranía de Ronda celebra con conciertos, exposiciones, actuaciones callejeras y un mercadillo, entre otros, su XI Fiesta en el Aire

vanessa melgar

Arriate, en la Serranía de Ronda, siempre invita a ser conocido, en cualquier época del año. Su Semana Santa, el paraje natural del arroyo de La Ventilla, las chacinas, la mistela o el entramado de sus calles son algunos de los pretextos que animan a visitarlo. En octubre, el motivo es la Fiesta en el aire, un evento cultural que cumple este fin de semana once años y que espera atraer, según prevé el alcalde de la localidad, Melchor Conde, a cerca de 14.000 personas.

La Fiesta en el aire, que arrancó este pasado viernes y que concluirá hoy, llenó ayer el municipio que pudo disfrutar de un gran ambiente, irradiando cultura por sus cuatro costados. El gran reclamo fue el concierto del mítico grupo español Celtas Cortos que congregó a cientos de personas al filo de la media noche, cuando comenzó su actuación en la plaza de la Constitución. También actuaron ayer Pink Suede, la Orquesta Joven de Málaga, Cooperativa Dj, Hakuna Ma Samba, la Banda Nuestra Señora del Rosario, que hizo un pasacalles, The Harlettes, Dj Daniel & Dj Basti, El Último Tributo y Paul Bread.

Además, hubo un mercadillo de artesanía y gastronomía; exposiciones de fotografía y de ilustraciones; una muestra de trabajos literarios inspirados en Arriate; monólogos y poesía para mayores; un taller de fotografía analógica; ludopuzzle; marionetas; concurso de pintura; y actuaciones callejeras de violín, piano y danza del vientre, entre otros. Todo ello, en un gran escenario en el que se convirtió el pueblo adornado con elementos multicolores, frases célebres en el suelo, una vaca en un tejado y hasta un coche pintado para la ocasión. El programa se completará hoy, hasta las 20.00 horas, con modelado de barro, a cargo de Ricardo Dávila, y las actuaciones de la Banda Municipal de Música Maestro Paco Tenorio, Freesoul Band y Planeta 80. «La idea es dar cabida a cualquier forma de expresión artística», dijo Conde.

Origen benéfico

La Fiesta en el aire se cree que hunde su raíces en los años cincuenta, cuando en el pueblo se organizaba una jornada en la que los vecinos realizaban actuaciones para recaudar fondos y destinarlos a una causa benéfica. Inicialmente, fue organizada por la Asociación cultural La Veleta y el Ayuntamiento y luego éste asumió los trabajos al completo con la colaboración de los arriateños.