Diario Sur

Concluyen las obras del vial de acceso al nuevo hospital de Ronda, aún sin fecha de apertura

Ruiz Espejo y González, con otros responsables implicados, visitaron ayer las instalaciones.
Ruiz Espejo y González, con otros responsables implicados, visitaron ayer las instalaciones. / V. Melgar
  • El centro sanitario ya cuenta con los servicios de agua, gas natural y saneamiento y se prevé que el enganche a la luz esté listo a final de mes

La Junta de Andalucía ya ha concluido las obras que se han llevado a cabo para construir el vial de acceso al nuevo hospital de Ronda, una infraestructura cuya primera piedra se puso en 2008 y entonces se fijó un plazo de ejecución de 42 meses. Con años de retraso, el Gobierno andaluz está ultimando los flecos pendientes para la puesta en servicio del centro sanitario que cuenta con una inversión de cerca de 50 millones de euros y que atenderá a alrededor de 85.000 vecinos de la ciudad del Tajo y de los pueblos de la comarca natural que se extiende también por la provincia de Cádiz.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Salud, Ana Isabel González, supervisaron ayer los trabajos del vial de acceso que ha costado alrededor de 151.000 euros. Ruiz Espejo explicó que el nuevo hospital ya cuenta con los servicios de gas natural, agua y saneamiento y que se está a la espera de que concluyan las obras del enganche a la red eléctrica de las instalaciones. «Endesa ha fijado como fecha de fin de obra este 31 de octubre. Después habrá que legalizar el enganche y el Ayuntamiento podrá otorgar la licencia de apertura», explicó, al tiempo que señaló que, partir de entonces, se podrá fijar la fecha definitiva de la apertura «con plena garantía asistencial para los vecinos de la comarca», dijo. Ruiz Espejo, no obstante, aseguró que el nuevo hospital de la ciudad del Tajo estará funcionando este año. Para ello se está trabajando actualmente en la habilitación del servicio de transporte para acceder a las instalaciones, de ahí también ayer la visita a Ronda del delegado territorial de Fomento, Francisco Fernández España.

Por su parte, la delegada territorial de Salud anunció que habrá una jornada de puertas abiertas, previa a la apertura, y el gerente del Área de Gestión Sanitaria Serranía, José Antonio Ruiz, que se han organizado grupos de trabajo entre los distintos trabajadores del actual hospital que han realizado propuestas de mejora para la prestación del servicio en el nuevo centro sanitario. Ruiz también insistió en que no disminuirá la plantilla, ya que se trata de «un traslado», y en que «se mantendrá y se mejorará» la actual cartera de servicios.

Traslado en marcha

Ruiz Espejo también se refirió ayer a los trabajos de traslado del actual hospital al nuevo que ya han sido adjudicados a una empresa de La Coruña, Severiano Servicio Móvil, por importe de en torno a 143.000 euros. «Ya se ha mantenido una primera reunión con esta empresa», añadió la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, también presente ayer en la visita al nuevo hospital.

Aún está pendiente, por parte del Ayuntamiento, la aprobación de la modificación del PGOU para que un privado pueda desarrollar terrenos continuos al nuevo hospital, un proyecto que incluye la creación de una pasarela peatonal elevada y la terminación de los acerados desde la zona de la Planilla. Estos trabajos no estará listos para la apertura.

El retraso de la obras del hospital motivó la creación de una plataforma que viene pidiendo su apertura. Ahora, ésta, mediante una proposición no de ley que defenderán el PP, IU y Podemos en el Parlamento andaluz, demanda que no se abra hasta que no se solucionen las «carencias y deficiencias» detectadas. Ésta exige que se mejore la cartera de servicios y un paso peatonal subterráneo, entre otros.

Temas