Diario Sur

Valle de Abdalajís celebra este fin de semana su Primer Día del Pan Duro

Cartel anunciador del evento.
Cartel anunciador del evento.
  • Los visitantes podrán degustar una gran variedad de platos elaborados con este ingrediente y habrá un concurso gastronómico con este alimento como protagonista

La localidad malagueña de Valle de Abdalajís celebrará su Primer Día del Pan Duro, en el que tendrá lugar un concurso gastronómico en homenaje a este alimento, los próximos días 15 y 16 de octubre.

De esta forma, el municipio ha querido sumarse a la tradición de las fiestas gastronómicas con el pan duro como protagonista, "ya que está presente en muchas de nuestras comidas y postres tradicionales", ha expresado la concejala de Cultura de la localidad, Estela Conejo.

Según han informado en un comunicado, la fiesta dará comienzo el sábado 15 de octubre a partir de las 12 de la mañana. A las 13.30 horas tendrá lugar la elaboración en directo de unas migas y sopas a la antigua usanza, que se podrán degustar gratuitamente junto con otras tapas de pan duro pidiendo una consumición.

Por su parte, a lo largo de la tarde, se realizará una merienda en la que se realizarán torrijas. La parte más animada llegará a partir de las 19.00 horas, con la actuación de baile flamenco de Ana Ortiz y Juan Carlos, así como el debut de Nadia a las 22.00 horas. Además, los visitantes podrán disfrutar de la voz de 'Mystic', que ofrecerá un concierto de poprock en acústico y una velada que revivirá los años 60 y 70.

La jornada del domingo comenzará a su vez a las 12.00 horas con diversas actividades y actuaciones. La fiesta continuará a las 13.00 horas con la cocina en vivo de unas migas y porra paso a paso, las cuales se podrán degustar con una consumición. Al mediodía, sobre las 14.30 horas, se organizará un concurso gastronómico con premios, donde todos los platos estarán elaborados con pan duro pudiendo ser probados una vez finalizada la prueba.

"Todo el mundo está invitado a participar en el concurso gastronómico, no requiere inscripción previa y solamente hace falta presentarte con tu plato, eso sí de pan duro", ha explicado Conejo.

Por la tarde, a las 17.30 horas, tendrá lugar una merienda que contará con una gran variedad de postres elaborados, otra vez con pan duro. Durante todo el día, la charanga 'Los Lereles' se encargará de animar la celebración con música.

La fiesta finalizará alrededor de las 18.00 horas con la entrega de premios para el primer y segundo mejor plato, mejor postre y plato más innovador elegido del concurso gastronómico, según han concluido en un comunicado.