Diario Sur

El Caminito del Rey recibe el premio de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura

Bravo, Machuca y Oblaré fueron los encargados de recoger el galardón en Brasil. :: sur
Bravo, Machuca y Oblaré fueron los encargados de recoger el galardón en Brasil. :: sur
  • La recuperación de este enclave es uno de los siete proyectos españoles reconocidos en una gala celebrada en Brasil

El proyecto de recuperación del Caminito del Rey sigue con su recorrido habitual de los últimos meses -prácticamente desde que se inaugurara-, que no es otro que recibir galardones de una punta a otra del globo. Esta actuación realizada por la Diputación de Málaga ha recibido ahora un reconocimiento más, que llega esta vez desde América, en concreto desde São Paulo (Brasil). Se trata, en concreto, de uno de los galardones de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que ha premiado a 26 trabajos de las 194 propuestas presentadas por 22 países, y del que SUR se hizo eco hace unos meses.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación, Marina Bravo, y el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, recogieron el premio en la ciudad brasileña junto a una de las personas clave en la recuperación de este espacio, el arquitecto autor del proyecto, Luis Machuca, jefe de servicio de Arquitectura y Planeamiento de la Diputación de Málaga. Además de las personalidades locales, en la ceremonia, celebrada en el Auditorio de Ibirapuera, en São Paulo, han estado presentes el subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín Ramiro, y el cónsul general de España en la localidad brasileña, Ricardo Martínez Vázquez.

El jurado de este prestigioso premio consideraron que el Caminito del Rey es uno de los siete proyectos españoles más importantes del año, junto a las actuaciones del Antiguo convento de Santa María de los Reyes de Sevilla, Escuela Técnica Superior de Arquitectura en el Antiguo Hospital Militar en Granada, Casa Andamio (Girona), Museo de las Colecciones Reales (Madrid), Casa 1014 en Granollers (Barcelona) e Industria de Montajes Eléctricos en Don Benito (Badajoz).

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo es una iniciativa del Gobierno de España en colaboración con distintas instituciones iberoamericanas, que se ha convertido en una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y el urbanismo en la comunidad iberoamericana. Además en esta bienal, el arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, reconocido en 2011 con el Pritzker, ha recibido el Premio Iberoamericano.

Según ha podido saber este periódico, las actividades básicas de la Bienal giran en torno al «reconocimiento y difusión de las trayectorias profesionales más relevantes, de las obras más significativas de arquitectura y urbanismo, las mejores publicaciones, los trabajos de investigación más sobresalientes, y las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura».

Una estela de galardones

El proyecto realizado por Luis Machuca, y cuyo resultado ha sido la creación de una tercera marca turística en la provincia además de la Costa del Sol y Marbella, no ha dejado de ser reconocido desde que se inaugurara en la primavera de 2015. El Caminito del Rey ya obtuvo en el mes de abril un premio en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en la categoría de Urbanismo: paisaje y ciudad al ser considerado como unos de los 22 mejores proyectos urbanísticos realizados en España durante 2015.

El trabajo de recuperación realizado se ha incluido en una muestra itinerante de esos 22 proyectos, bautizada como Alternativas/Alternatives, que permanece expuesta en el Palacio Carlos V de Granada hasta mañana, 12 de octubre, y que recorrerá varias ciudades españolas y de diversos países, entre ellas Nueva York.

Asimismo, logró el Premio 'Europa Nostra', el galardón más importante que existe a nivel continental en materia de patrimonio, con un triple reconocimiento. El Caminito del Rey fue uno de los 28 proyectos ganadores en la edición de este año, en concreto en la categoría de Conservación, único proyecto español junto a la restauración de seis iglesias de Lorca. Además, consiguió uno de los siete proyectos 'Grand Prix', más valorados por los expertos, y fue el proyecto que más votos obtuvo a través de Internet por los ciudadanos europeos.