Diario Sur

Antequera anuncia su mayor bajada del IBI para el próximo año

Barón, ayer junto a miembros del equipo de gobierno. :: a. j. g.
Barón, ayer junto a miembros del equipo de gobierno. :: a. j. g.
  • El Ayuntamiento también confirma que congelará las tasas y precios públicos municipales para 2017

Los vecinos de Antequera recibirán una menor factura en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) el próximo año 2017, gracias a la bajada del coeficiente del 0,775 del pasado año al 0,7305 que se implementará en el próximo ejercicio, según anunció ayer el alcalde de Antequera, Manuel Barón (PP).

Este coeficiente «pasará a ser el más bajo de la historia, bajando ahora hasta los 0,7305 puntos», siendo una de las primeras medidas presupuestarias del próximo 2017, destacaron tanto el alcalde como el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Juan Rosas. Los próximos presupuestos municipales no se podrán aprobar, sin embargo, hasta que se disponga de Gobierno central, pero Antequera los tendrá listos para presentarlos al día siguiente.

Se estima que los ingresos por impuestos directos bajarán un cuatro por ciento en el año 2017, pudiéndose estimar que en los próximos Presupuestos el capítulo de ingresos corrientes alcanzará los 32 millones de euros. Unos presupuestos que también fueron desglosados por Barón, confirmando que habrá unos 29 millones de gastos, más 2,46 millones en préstamo de pago a proveedores.

En esos gastos corrientes, se prevé un aumento del 5 por ciento en las asignaciones directas a los organismos autónomos municipales, como la Fundación Municipal de Cultura o el Patronato Deportivo Municipal. De la misma manera, destaca el aumento en programas sociales, pasando de los 400.000 euros de 2016 a los 450.000 euros de este año. Por su parte, la empresa municipal Aguas del Torcal tendrá una aportación extraordinaria de más de 200.000 euros, destinados a mejorar equipamiento y personal para la limpieza de calles.

El principal partido de la oposición, el PSOE, lamenta por parte del concejal Francisco Morente que, en ningún caso, «los bolsillos de los antequeranos van a notar esta bajada, puesto que la misma al ser tan exigua, se verá sobrepasada por el incremento del valor catastral de aplicación para el 2017, que supera en más de tres puntos porcentuales la tímida disminución».

Actualización del valor

La actualización del valor catastral hace dos ejercicios que estaba pendiente de realizar desde 2010, provocó una subida del IBI que los vecinos protestan, de ahí que se pida bajar el coeficiente como se opta para el 2017, aunque desde la oposición piden mayor disminución y mayores bonificaciones.

El equipo de gobierno del PP insiste en que buscan «los ingresos necesarios para que el Ayuntamiento pueda hacer frente y garantice la prestación de servicios públicos que le corresponden», buscando que la presión fiscal en Antequera está por debajo de la media existente en Málaga. De esta forma, en 2016 en concepto de bonificaciones, exenciones y ayudas respecto al IBI, el consistorio deja de ingresar 3,5 millones de euros.