Diario Sur

Ronda logra dar salida al corcho de sus montes e ingresa más de 700.000 euros

La saca se realiza de forma tradicional y mantiene vivo un antiguo oficio muy duro.
La saca se realiza de forma tradicional y mantiene vivo un antiguo oficio muy duro. / V. M.
  • Tras rebajar un 10% el precio, una empresa de Portugal compra el tejido vegetal de los alcornoques extraído este verano

El Ayuntamiento de Ronda ha logrado finalmente dar salida al corcho que ha extraído este verano de sus montes, ubicados en el término municipal de Cortes de la Frontera, en pleno Parque Natural de Los Alcornocales, en el límite con la provincia de Cádiz. Según indicó el concejal de Montes, el andalucista Rafael Flores, ha sido una empresa de Portugal, llamada Amorim Florestal España S. L., la que se ha quedado con la producción que este año había sido dividida en cuatro lotes. «Con esta fórmula se le da la opción a empresas más pequeñas, con menos recursos, a que puedan quedarse con el corcho», comentó Flores.

De este modo, las arcas municipales recibirán en torno a 725.000 euros, a los que hay que sumar otros casi 170.000, del primer lote que se quedó la empresa andaluza, con fábricas en Benarrabá, Alcalá de los Gazules y Badajoz, Cork Spain. En total, la saca del tejido vegetal que cubre los troncos de los alcornoques reportará al Consistorio rondeño casi 900.000 euros (895.000), una inyección económica en toda regla para la administración local que vendrá a paliar, en este sentido, su mala situación. Este aspecto también fue destacado por el concejal: «Este dinero viene muy bien para las arcas municipales», comentó.

En cuando a la producción en sí, el primer lote de corcho estuvo compuesto por 115.000 kilos de corcho de reproducción y 6.000 kilos de corcho bornizo, que es el que se extrae por primera vez. El segundo lote ha estado integrado por 39 quintales métricos (un quintal métrico equivale aproximadamente a 46 kilos) de corcho bornizo y 1.947 quintales de corcho de reproducción, por los que se han pagado un total de 404.389,80 euros. Finalmente, el tercer y cuarto lote se han unificado con 19,98 quintales métricos de corcho bornizo y 1.925,93 quintales métricos de corcho de reproducción. Los ingresos en este caso ascienden a 320.967,07 euros.

Generadores de riqueza

Cabe recordar que el Ayuntamiento de la ciudad del Tajo tuvo que convocar dos concursos públicos para intentar vender tres de los cuatros lotes del corcho de este año y que el primero quedó desierto. Ninguna empresa se interesó por la producción, mientras que en la segunda licitación, tras rebajar el precio un 10%, solo la citada empresa de Portugal presentó una oferta. «Están muy contentos con la calidad, tanto esta empresa de Portugal como la local que se quedó con el primer lote», mantuvo Flores, al tiempo que destacó la riqueza que generando los montes de Ronda. Los usos serán, fundamentalmente, los de la fabricación de tapones y aglomerados, entre otros.

Los montes en Cortes ocupan unas 4.000 hectáreas y están divididos en nueve fincas. Este pasado verano se ha actuado en la denominada como 'Berrueco', que cuenta con una extensión de en torno a 380 hectáreas de las que alrededor 290 están dedicadas a alcornocal. La saca se ha llevado a cabo, de manera tradicional, en más de 4.000 árboles (4.100), de los que un millar aproximadamente han sido bornizos.

Ronda viene ingresando, en mayor o menor cuantía, dinero cada año por la venta del corcho, pero también aprovecha los pastos y la madera, entre otros recursos, de estos montes. Además, distintos equipos de gobierno han puesto el acento en la necesidad de poner en valor este espacio natural desde el punto de vista turístico y educacional.

Temas