Borrar

Antequera congelará las tasas y precios públicos municipales para 2017

Además, también ha informado de la reducción que se realizará en el coeficiente a aplicar en el Impuesto de Bienes Inmuebles, que pasará a ser el más bajo de la historia bajando hasta los 0,7305 puntos

EUROPA PRESS

Martes, 11 de octubre 2016, 18:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, ha confirmado este martes que el anteproyecto de los presupuestos municipales para el ejercicio 2017 ya se ha realizado y ha precisado "que no se subirán de cara al año 2017 las tasas y precios públicos dependientes del Consistorio, por lo que se congelan".

Además, también ha informado de la reducción que se realizará en el coeficiente a aplicar en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasará a ser el más bajo de la historia bajando hasta los 0,7305 puntos.

Por tanto, todo queda pendiente para su aprobación definitiva de que se resuelva la actual situación transitoria en el Gobierno de España para que puedan presentarse las cuentas del Ayuntamiento de cara al próximo año con el deseo e intención de que puedan aplicarse desde el próximo 1 de enero.

Los datos han sido presentados este martes en rueda de prensa por el alcalde de Antequera, que ha asegurado "que no se subirán de cara al año 2017 las tasas y precios públicos dependientes del Consistorio, por lo que se congelan".

Con estas previsiones, se estima que los ingresos por impuestos directos bajarán un cuatro por ciento en el año 2017, pudiéndose estimar que en los próximos presupuestos el capítulo de ingresos corrientes alcanzará los 32 millones de euros siempre teniendo en cuenta los criterios de prudencia presupuestaria aplicados a la hora de componer las cuentas municipales.

En lo que respecta a gastos corrientes, se tiene previsto un aumento del cinco por ciento en las asignaciones directas a los organismos autónomos municipales: OAL de Promoción y Desarrollo con una previsión de 864.150 euros, lo que supone un aumento de 41.150 euros; Fundación Municipal de Cultura con una previsión de 1.543.241 euros, con un aumento de 62.000 euros; Patronato Deportivo Municipal con una previsión de 1.811.917 euros, con un aumento de 86.282 euros; y Speracsa con una previsión de 401.068 euros, lo que supone un aumento de 19.098 euros.

Otro aspecto a destacar en los presupuestos será el aumento en programas sociales desarrollados dentro del Área de Familia, que verá aumentada su partida específica con un 12,5 por ciento pasando de los 400.000 euros de 2016 a los 450.000 euros en 2017. De forma paralela, las asignaciones a colectivos de carácter social se aumentarán en un siete por ciento alcanzando los 150.000 euros, mientras que las subvenciones a asociaciones vecinales se incrementarán en un 20 por ciento alcanzando los 30.000 euros.

En cuanto a la asignación del Ayuntamiento a la empresa municipal Aguas del Torcal -encargada del suministro de agua, limpieza viaria y recogida de basura- habrá una aportación extraordinaria que superará los 200.000 euros, que irán encaminados a mejorar el equipamiento y personal para la limpieza de calles.

En su conjunto, los gastos corrientes que ya se han estipulado en las cuentas municipales supondrán unos 29 millones de euros, a lo que se les unirá "los 2,5 millones de euros que se pagarán el próximo año con respecto al Plan de Pago a Proveedores por las deudas contraídas en el Ayuntamiento por los anteriores gobiernos del PSOE e IU", ha apuntado.

En este punto, tanto el alcalde de Antequera como el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Juan Rosas, han confirmado que los presupuestos municipales no se podrán llevar para su aprobación en pleno hasta que no se disponga del marco contextual de la normativa presupuestaria estatal. No obstante, en el que momento en que dicha legislación lo permita, se presentará al día siguiente con la intención de que los nuevos presupuestos puedan aplicarse desde el próximo 1 de enero.

También han reafirmado que "en estos años se han estipulado los ingresos necesarios para que el Ayuntamiento pueda hacer frente y garantice la prestación de servicios públicos que le corresponden", al tiempo que han asegurado que la presión fiscal en Antequera "está por debajo de la media existente en Málaga, en el conjunto de Andalucía y en el global de España".

En este sentido, han asegurado que en el capítulo de impuestos directos del Ayuntamiento se dejarán de ingresar el próximo año respecto al presente curso entorno a los 900.000 euros, informándose también que en concepto de bonificaciones, exenciones y ayudas respecto al IBI, el Ayuntamiento dejará de ingresar 3,5 millones de euros.

Por último, se ha confirmado también que el último informe de morosidad del Ministerio de Hacienda refleja que el período medio de pago en el Ayuntamiento de Antequera desciende ya "oficialmente" hasta los 16,37 días de media.

PSOE

Por su parte, el concejal socialista Francisco Morente ha hecho balance sobre el anuncio de bajada del IBI en Antequera y ha manifestado que "el grupo municipal socialista ha recibido la bajada de tipo de gravamen para el cálculo de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con un contraste de criterio acusado".

Al respecto, el concejal ha añadido que "en ningún caso los bolsillos de los antequeranos van a notar esta bajada, puesto que la misma al ser tan exigua se verá sobrepasada por el incremento del valor catastral de aplicación para el 2017, que supera en más de tres puntos porcentuales la tímida disminución".

Asimismo, ha expresado que en el arranque del proceso que lleva hasta el pleno de este mes de octubre ha sido el grupo municipal del PSOE "el único en plantear una disminución, que solicitamos de hasta el 0,60 por ciento y acompañada del máximo de exenciones permitidas, así como un programa completo de ayudas para el pago del impuesto y un capítulo importante de subvenciones para familias necesitadas".

Por último, ha señalado que "nos solidarizamos con los vecinos que están recibiendo recibos con cantidades astronómicas para el pago del IBI, en su mayor parte derivados de problemas no resueltos en ejercicios anteriores, así como de determinadas zonas de nuestro municipio, siendo esta situación mucho más grave entre los vecinos de la zona de El Pontón, ofreciéndonos en la medida de nuestras posibilidades la ayuda para las reclamaciones formales", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios