Diario Sur

Pizarra bajará el IBI tras una polémica entre el equipo de Gobierno y el PSOE

Tanto Izquierda Unida como el PSOE se han echado en cara sus cambios de postura con el IBI.
Tanto Izquierda Unida como el PSOE se han echado en cara sus cambios de postura con el IBI. / I. G.
  • Tras rechazar una propuesta de los socialistas, el edil de Hacienda señala que dicho descenso se podría aprobar en noviembre

El IBI bajará el año próximo en Pizarra. Esa es la única certeza que pueden tener los habitantes de este municipio de la comarca del Guadalhorce, ya que una polémica municipal ocurrida estos últimos días entre el equipo de Gobierno y el PSOE ha acabado con el anuncio del Consistorio de que este impuesto se verá reducido en 2017.

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Pizarra propuso en el pleno del 28 de septiembre de una rebaja del IBI que tuvo el voto en contra del equipo de gobierno bipartito formado por PP e IU. Actualmente el gravamen del Ayuntamiento es del 0,42% y en la moción se pedía que se rebajara al mínimo permitido del 0,40%, al igual que otros municipios de la provincia, y que se permitiera el fraccionamiento hasta en 12 meses, la ampliación de bonificaciones y eximir del pago a personas sin ingresos y en riesgo de exclusión, y a las personas afectadas por ejecuciones hipotecarias.

Según la portavoz del PSOE, Ana Berlanga, el equipo de Gobierno formado por el PP e IU aseguró que el momento no es el oportuno y que la rebaja sería insignificante e incluso llegó a pedir que se retirara la moción, «obviando que era su propio partido Izquierda Unida quien pidió una similar e incluso llegó a recoger firmas en noviembre de 2013».

En el próximo pleno

Tras estas acusaciones, el equipo de Gobierno señaló ayer que sí quiere bajar el IBI. Esa es la afirmación que quiso dejar clara el concejal de Hacienda, Zacarías Gómez, en respuesta a las declaraciones vertidas por el PSOE. El motivo que alega el responsable de las cuentas municipales es que ese tema va a ser tratado en el próximo pleno, junto con los presupuestos municipales para 2017. Gómez explicó que la estrategia del Ayuntamiento es conseguir que el valor catastral de los inmuebles baje considerablemente, y señala que fue inflado en 2010 por el equipo socialista. «Se subió tanto el valor catastral en 2010 que tuvieron que aprobar aplicarlo de forma progresiva durante los próximos diez años, por lo que todavía nos quedarían tres años más de subida», apuntó el edil.

Zacarías Gómez aseguró que en 2010 se subió el valor catastral un 145% respecto al anterior. Para el próximo pleno en el mes de noviembre, se va a llevar los presupuestos generales de 2017, y en él se quiere debatir la posible bajada de impuestos. En estos momentos, los responsables municipales aseguran estar negociando la bajada del valor catastral, una medida que se notaría en los recibos del próximo año. Por otra parte, Pizarra aplica un gravamen del 0,42, una cifra baja, que podría también ser bajada hasta el 0,40, que es el mínimo que permite la ley. Gómez concluyó señalando que el PSOE «mentía» cuando gobernaba y que ahora en oposición «sigue mintiendo». «Parece que es un partido de izquierdas sólo cuando están en oposición. Cuando gobiernan miran hacia otro lado», sentenció.

Temas