Borrar
Los contenedores de la calle Niño, en pleno centro, este pasado verano.
El Ayuntamiento de Ronda intensifica  la campaña contra la proliferación de ratas

El Ayuntamiento de Ronda intensifica la campaña contra la proliferación de ratas

Las quejas vecinales se disparan por la presencia de estos roedores y el Consistorio, que anuncia una actuación global, lo atribuye a la falta de lluvias

Vanessa Melgar

Martes, 4 de octubre 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ronda intensificará la campaña contra la proliferación de ratas en el municipio, una situación que viene generando desde hace algún tiempo el malestar de muchos vecinos y que recientemente se ha acrecentado. La denuncia se ha producido también vía red social, sobre todo en Facebook, y en determinados foros se ha solicitado al Consistorio una solución ya que los usuarios han alertado de la presencia de «ratas como perros». Por ello, el concejal de Salud, Rafael Flores, anunció ayer que se llevará a cabo una actuación global por parte de la empresa Bioplagas, que habitualmente viene combatiendo este problema en la ciudad del Tajo: «Es un asunto que preocupa a la ciudadanía y a nosotros, a los gestores municipales, y se refiere a que las ratas se están viendo más de lo habitual en las calles de Ronda», mantuvo.

Flores achacó la situación, principalmente, a la falta de lluvias: «Estamos sufriendo un período de sequía que dura ya más de cuatro meses y el que no llueva provoca que proliferen aún más estos roedores por las calles», comentó, al tiempo que recordó que Bioplagas ha intervenido este pasado mes de septiembre en los jardines del Bandolero, en la calle Prado Nuevo, Real, Tomilla, Cortes de la Frontera, avenida de la Serranía, en la zona de la Cruz de San Jorge y alrededores, en la del recinto ferial y en calle Dolores, entre otras. «En vista de que no llegan esas esperadas lluvias, vamos a redoblar los esfuerzos y durante esta semana operarios de Bioplagas harán una actuación global en toda la ciudad», dijo Flores.

Colaboración ciudadana

El responsable de la concejalía de Salud, paralelamente, solicitó la colaboración ciudadana y enumeró una serie de pautas como tirar de forma correcta la basura orgánica y evitar dejar chucherías en parques y otras zonas encaminadas a dar de comer a palomas o gatos: «Quiero pedir a los ciudadanos, a los que no lo hacen, que las basuras se tiren dentro del contenedor, las basuras orgánicas, y que se cierre la tapa, que no se dejen las bolsas en el suelo. Si las dejamos ahí estamos provocando que las ratas las rompan y estamos creando un problema de salud pública», explicó Flores y pidió que si el contenedor habitual está lleno, se busque otro cercano para depositar los residuos.

En la misma línea, afirmó: «A muchos jardines vamos con los niños y niñas y las chucherías se tiran al suelo para dar de comer a los gatos y las palomas. Muchas se quedan en el suelo y con ello provocamos que las ratas acudan», expresó. También hizo extensible su llamamiento a «algunos bares y restaurantes que tienen ocupación de la vía pública, con sus terrazas, para que barran y limpien, para que higienicen en la medida de lo posible, el solar que están ocupando. Hay establecimientos que no recogen la basura que generan».

Por último, el edil de Salud solicitó a los padres que vigilen a sus hijos, «sobre todo a los pequeños y que no vayan a jugar a zonas en las que haya masificación de basuras, a lugares apartados... vamos a poner todos de nuestra parte para solucionar este problema», puntualizó.

Flores admitió que erradicarlo «es imposible» pero sí se puede conseguir un control sobre el número de ratas en la zona urbana. «Vamos a ver si llegan las lluvias que son necesarias para el campo pero también para la ciudad, para que se limpien las cañerías, el saneamiento», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios