Diario Sur

Piden que habiliten un acceso de Álora a la A-357 clausurado hace cinco años

  • Tanto los vecinos como el alcalde consideran que dicha incorporación evitaría algunos de los accidentes de los últimos meses

La carretera A-357, que une los municipios del Gudalhorce con Málaga capital, lleva muchos meses siendo objeto de accidentes de mayor o menor gravedad, y tantos los vecinos como los propios ayuntamientos ya han comenzado a movilizarse para solucionar algunos de los problemas en esta vía, haciendo así que sea más segura.

Habitantes de Pizarra y Álora, y el propio regidor del municipio perote, José Sánchez, han pedido esta semana a la Junta de Andalucía que vuelva a habilitar un acceso clausurado hace casi un lustro, y que une la carretera de Álora y Pizarra con la citada A-357.

A juicio tanto del regidor como de los vecinos, este acceso sería más seguro que el actual, un 'stop' sobre la propia carretera que aseguran ha sido el escenario de varios accidentes. «Esto ocurre especialmente cuando se trata de personas que no están acostumbradas a venir por esta zona», señala Sánchez. «Hay que acceder a la vía y luego esperar en un pequeño carril con un ceda el paso mientras el tráfico viene en ambos sentidos».

La opción que se baraja para evitar este acceso es, precisamente, otra vía que fue clausurada hace casi un lustro. Según pudo saber este periódico, éste fue cerrado tras la denuncia de otro vecino por incumplir alguna norma de seguridad.

Permitir la incorporación

En concreto, se trata de un carril que está a unos 200 metros del desvío de Pizarra, y que pasa por debajo de la A-357, para permitir luego la incorporación a la carretera principal por una vía de aceleración de varios metros y si tener que cruzar los dos carriles.

Aunque el alcalde y los vecinos reconocen que hay algún elementos de normativa que no está terminado, apuntan a que la seguridad prima, en este caso, por delante de la normativa. «Hemos mantenido una reunión con el delegado de Fomento de la Junta, Francisco Fernández España, y éste nos ha asegurado que esa posibilidad podría estar abierta», explica Sánchez.

«Nos han confirmado que se está estudiando esta posibilidad, así que esperamos que la decisión de los técnicos confirme esta petición; la incorporación sería más segura», concluye.