Diario Sur

Ronda da luz verde a la construcción de un hotel dedicado a la tauromaquia

Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Ronda.
Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Ronda. / SUR
  • El establecimiento rural, promovido por Javier Conde y Estrella Morente, costará cerca de 710.000 euros y tendrá categoría de tres estrellas

El Ayuntamiento de Ronda dio anoche luz verde a la construcción de un hotel rural de tres estrellas promovido por la empresa Flamencurro S. L., detrás de la que se encuentran el matrimonio formado entre el torero Javier Conde y la cantaora de flamenco Estrella Morente. El proyecto, que se hizo público la semana pasada, supondrá una inversión de casi 710.000 euros, de fondos de los promotores, y la creación de un total de diez puesto de trabajo directos.

El hotel rural de Conde y Morente, que estará dedicado a la tauromaquia, contó con los votos favorables de todos los grupos políticos a excepción del de IU, que optó por la abstención. La concejala Francisca González explicó que su formación no puede ir en contra de la actuación cuando cuenta «con los informes favorables tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía», pero que considera el toreo como «un maltrato animal». IU gobierna actualmente en la ciudad del Tajo junto con el PSOE y el PA, un tripartito encabezado por la alcaldesa socialista Teresa Valdenebro. En la oposición se encuentran Alianza por Ronda (APR) y el PP.

María de la Paz Fernández, portavoz de los populares, pidió un informe sobre la viabilidad económica del proyecto y añadió: «Vamos a pedir que se le de autorización pero condicionada a que la edificación se destine a un hotel, que haya una vigilancia», mantuvo.

Al respecto, la portavoz de los andalucista, también primera teniente de Alcalde, Isabel Barriga, manifestó: «Estaremos vigilantes, creemos que se va a destinar a este uso y si no, tendrá las sanciones correspondientes», aseguró.

El edil de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez, destacó el interés general de la actuación en una ciudad cuya «Feria está dedicada a un toreo». El portavoz de APR, Antonio Marín, subrayó «la nueva oferta turística». «No hay nadie que estime más a Ronda», indicó sobre Conde y Morente.

En ocho meses

El hotel en cuestión se situará en una finca propiedad de estos artistas, en La Abejera, en el Valle de Sijuela, con una extensión de casi 400.000 metros cuadrados, junto a la carretera entre Ronda y Algeciras. Esta calificada como suelo no urbanizable que permite el uso hotelero. El establecimiento contará con 826,48 metros cuadrados, repartidos en dos plantas: una baja, con 604,08 y una primera, con 224,40. Habrá una plaza de tientas y se ofertará un total de 21 plazas, en siete dormitorios: cinco de tres plazas, uno de cuatro y uno de dos. El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses.

Por otro lado, en el pleno de anoche también se aprobaron cambiar la fecha de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2017, adelantarla una semana, ante la demanda de los ciudadanos (el festivo local será el 31 de agosto); y volver a iniciar el procedimiento para alquilar el albergue municipal, ahora cerrado, ubicado en El Fuerte, entre otros asuntos.

Temas