Diario Sur

Casi 300 personas participan en la marcha por el alzhéimer

Participantes, en la línea de salida. :: v. m.
Participantes, en la línea de salida. :: v. m.
  • El Parque de la Alameda del Tajo acoge la salida de la caminata, cuyos fondos se destinarán a la asociación Aroal que atiende a 28 enfermos

Mucho menos multitudinaria que en otras ediciones, la marcha por el Alzheimer de Ronda mandó ayer un mensaje de apoyo a las personas y sus familiares que luchan contra esta enfermedad. Casi 300 personas se dieron cita en el evento que tiene carácter benéfico y que está organizado por la Asociación Rondeña de Enfermos de Alzheimer (Aroal). Ésta, según explicó ayer su presidenta, Francisca González, atiende actualmente a 28 personas, teniendo una capacidad para hacerlo con 30.

Esta asociación nació en 1999 de la mano de un grupo de cuidadoras de enfermos de Alzheimer que tenían «una problemática en común», dijo González y añadió que este año la marcha y otros eventos, como también ha ocurrido a nivel nacional con motivo del Día Mundial del Alzheimer (el pasado 21 de septiembre, se ha dedicado a los cuidadores.

La 'marea verde', en esta quinta edición con petos de este color en lugar de con camisetas, ha llegado a reunir, estos años atrás a más de mil personas. Muchas aunque no han asistido a la marcha, colaboraron con su aportación económica, cinco euros, en una especie de fila cero. A la marcha asistieron, entre otros, la alcaldesa de la ciudad del Tajo, Teresa Valdenebro, y la concejala de Deportes, María José Sánchez, y la presidenta de la asociación Ayuca, de ayuda a personas con cáncer y familiares en Ronda.

La presidenta de Aroal, que recordó que esta semana se han organizado charlas e instalado mesas informativas, manifestó que los fondos obtenidos se destinarán a la renovación de equipos informáticos.