Borrar
Alameda revive la muerte del 'Robin Hood' andaluz

Alameda revive la muerte del 'Robin Hood' andaluz

La primera recreación histórica en torno a José María El Tempranillo consigue una gran asistencia pese al intenso calor

Javier Lara

Sábado, 24 de septiembre 2016, 21:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alameda presume de ser el único pueblo de España de tener la tumba de un bandolero, documentada y rodeada de historia. Además, es la de José María El Tempranillo, probablemente el bandolero más famoso de todos los tiempos. Fue además apodado como el 'Robin Hood Andaluz', ya que, según la historia, su huida al monte fue forzada y siempre ayudó a las gentes humildes de los pueblos andaluces de aquella época. Durante este fin de semana, precisamente en las fechas de septiembre en las que tuvo lugar su muerte en el año 1833, la localidad está acogiendo su primera recreación historica en la que en la tarde de este sábado se ha escenificado por parte vecinos de la localidad la muerte de El Tempranillo.

Estamos ya cansados, pero muy ilusionados por consolidar este proyecto que comienza a andar, muy buena acogida por la gente y buenas sensaciones, explica Manuel Corredera, vicepresidente de la asociación Vida y Muerte de José María El Tempranillo. De hecho, las representaciones han llenado los espacios habilitados frente a la Iglesia Parroquial, lugar donde está el mausoleo del bandolero. Allí, los actores aficionados han demostrado estar a la altura del acontecimiento histórico. No somos profesionales, pero el trabajo se ha multiplicado, merece la pena porque la gente está respondiendo y nos identificamos mucho con esto, Alameda tenía que decir ya acerca del El Tempranillo, somos el único pueblo de España que puede presumir de tener un mausoleo de un bandolero documentado, con toda la historia a nuestro alcance, apunta Corredera.

El día ha estado marcado por el calor, aunque no ha evitado que se llenara de público el poblado bandolero o el mercado de época, así como la mayoría de bares de Alameda.

"Alameda ha decidido apostar firmemente por este recurso cultural, convirtiéndose en el primer municipio de la comarca y del entorno más próximo en organizar un evento de estas características, apostando por el turismo de sensaciones y con la vocación de mantenerse en el tiempo, señala el alcalde, Juan Lorenzo Pineda.

Los actos comenzaron el viernes con la develación de una placa conmemorativa en el antiguo Parador de San Antonio de calle Granada, lugar donde murió el bandolero. Esta mañana tuvo lugar un pasacalles donde las asociaciones culturales de recreaciones históricas procedentes de toda Andalucía, vestidas con trajes de época, participaron en la ofrenda floral en la tumba mausoleo donde reposan los restos del bandolero, posteriormente se iniciaron las escenificaciones de diferentes momentos de la vida del bandolero. Las actividades continuarán mañana domingo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios