Borrar
Imagen que presentaba la zona afectada ayer por la tarde.
La investigación del incendio de la Hoz de Marín confirma que fue intencionado

La investigación del incendio de la Hoz de Marín confirma que fue intencionado

El origen se produjo «por vandalismo» en el vehículo encontrado calcinado, con un detenido por la Guardia Civil como presunto autor

Javier Lara

Viernes, 23 de septiembre 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que hasta el momento era la línea más firme de la investigación se confirma conforme pasan los días y se dan a conocer datos oficiales. El Infoca confirmó ayer en base al informe de la Brigada de Investigación que el incendio que se originó el viernes 9 de septiembre en el paraje de la Hoz de Marín de Archidona fue «intencionado por vandalismo debido a la quema de un vehículo». El propio Infoca señaló que la Guardia Civil detuvo a una persona como presunta autora. Se trata del hombre de 41 años, vecino de Archidona, identificado como D. A. R. que fue encontrado el sábado 10 por bomberos forestales en el lugar del incendio, trasladado al hospital y posteriormente detenido.

Después de que la pasada semana pasara a disposición judicial, el Juzgado de Archidona ordenó el martes 13 prisión provisional y sin fianza, situación en la que todavía se encuentra. El fuego terminó calcinando 119 hectáreas de matorral y pinar autóctono y no fue dado por extinguido hasta la noche del pasado viernes. Ese mismo día, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, pidió respeto hacia la familia del detenido:«Pido respeto hacia su familia, que es ajena a esta incidencia, ya que conviven a diario entre nosotros y tenemos que tener prudencia, consideración y educación». El presunto autor había aparecido desorientado, con arañazos e hipotermia durante las labores de extinción.

Durante esta semana, se mantiene la prohibición de transitar por la zona afectada por el incendio, manteniéndose el camino de la zona más baja cortado con una cadena, ya que existe la posibilidad de desprendimiento de la madera quemada.

Por su parte, el Ayuntamiento de Archidona ha mantenido una reunión con la Delegación de Medio Ambiente para ir definiendo un plan de actuación para la recuperación del espacio y para ir librando algunos fondos, según explica el concejal de Medio Ambiente, Pablo Gálvez. Incluso, el Consistorio quiere trabajar en elevar el nivel de protección del entorno natural de la Hoz de Marín, debido a la riqueza de fauna y flora existente.

De momento, las labores deben esperar un tiempo prudencial para comprobar si se autorregenera la vegetación, fundamentalmente el pino carrasco y sino avanza correctamente se realizaría una reforestación en base a semillas propias del lugar, aunque lo primero sería ir retirando la madera quemada. Asimismo, otra de las preocupaciones estaba en torno a un águila perdicera que habitaba la zona, pero fue avistada en la tarde de ayer por el propio edil de Medio Ambiente. La pasada semana la Policía Local también recuperó un ejemplar de azor. Precisamente, Policía Local y Protección Civil prestaron una activa labor durante el incendio junto a más de 500 efectivos del Infoca, añade Gálvez.

Fundan una asociación

Un grupo de 21 ciudadanos participó el miércoles por la noche en la reunión de constitución de una asociación que trabajará en la defensa y la conservación de la Hoz de Marín y de otros espacios naturales de Archidona. El colectivo creado se denomina Asociación Naturalista de Archidona Hoz de Marín y el residente es José Jiménez con Damián Quintana como vicepresidente e Inmaculada Navarro de secretaria.

«Se centrará en la puesta en valor y recuperación de todos los espacios naturales del municipio de Archidona con la consecuente protección de la riqueza en flora y fauna que en ellos se albergan. Para ello se defenderá el cumplimiento de la ley en pos de mejorar las condiciones de los mismos, incluyendo por ejemplo, acceso con vehículos a motor a ciertas zonas o despejar y limpiar las cañadas reales, divulgación de la riqueza en flora y fauna de Archidona que en algunos casos cuenta con especies únicas o muy escasas en la península ibérica», señalan desde el colectivo, impulsado a través de las redes sociales a raíz del incendio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios