Borrar
El centro deportivo La Quinta tiene mil usuarios y nueve trabajadores y sigue abierto con normalidad
Un banco reclama al Ayuntamiento de Antequera la deuda de tres millones de euros de un centro deportivo

Un banco reclama al Ayuntamiento de Antequera la deuda de tres millones de euros de un centro deportivo

La oposición culpa al PP por no haberlo rescatado hace tres años cuando dejó de pagar al banco

Antonio J. Guerrero

Jueves, 22 de septiembre 2016, 19:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo revés para las arcas municipales de Antequera: tras la petición de devolución por parte de la Junta de Andalucía de la subvención de 5,2 millones de euros por el inacabado Palacio de Ferias, ahora Unicaja pide judicialmente ejecutar el aval que el Ayuntamiento de Antequera aportó en 2009 para que Antesport terminara de construir un centro deportivo en Antequera.

En octubre de 2010, 'La Quinta' abría sus puertas entonces como el mayor centro deportivo de pádel de Andalucía con 13 pistas, además gimnasio y restaurante, fruto de una concesión municipal por la que la empresa construía a su cargo el complejo y lo explotaba durante 25 años, a cambio de no tener que pagar nada al consistorio durante ese período. Era la misma fórmula que se empleó para el nuevo centro de salud o para el centro de día de alzhéimer también en Antequera. Una herramienta para construir bienes municipales, sin tener que aportar dinero por parte del consistorio.

Abrió sus puertas tras estar sus obras paradas un año por la falta de liquidez de los promotores, lo que les llevó a pedir al Ayuntamiento un aval para que el banco les diera el dinero que les permitiera terminar de construir, siendo aprobado por el entonces alcalde socialista Ricardo Millán y respaldado por el PSOE, IU y PABA, contando con la abstención del PP.

Tres años sin pagar la hipoteca

Desde final del 2010 fue empezando a funcionar el centro deportivo que busca desde entonces su línea de mantenerse, cambiando de responsables, ofertas y objetos de clientes. Hoy en día tiene nueve trabajadores de los veinticinco que anunció en su apertura, con una cartera de usuarios que llega al millar.

El problema radica hace tres años cuando dejó de pagar a la entidad financiera, el préstamo que pidió para terminar la construcción, lo que supone una deuda acumulada cada mes de unos 15.000 euros. Desde el abandono de la responsabilidad crediticia, se han venido reuniendo responsables de Antesport, el Ayuntamiento y Unicaja, pero sin solución.

Ahora, piden cobrar el aval bancario que dio el Ayuntamiento en 2009 para liquidar la deuda impagada de estos tres años, por lo que el actual equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento, ha procedido a crear una comisión de investigación para profundizar si fue nulo conceder un aval a una empresa privada, para lo que elevó a pleno este lunes a pleno cancelar el acuerdo de aquel año. También expone al banco que cobre a la empresa que sigue funcionando en la ciudad y en otra población costera, por lo que sigue trabajando y no sería insolvente.

El gobierno municipal se niega a pagar de las arcas municipales

El teniente de alcalde de Hacienda, Juan Rosas, deja claro que el Ayuntamiento no pretende cerrar el equipamiento deportivo, pero sí que "Antesport ejecute los términos establecidos en el vigente contrato que le une al Consistorio por la concesión por 25 años de la explotación de dicho Centro Deportivo".

Para no tener que responder por una empresa que incumple sus pagos con el banco, "siguiendo el informe emitido por la Secretaría General del Consistorio al respecto, se aprobó en el Pleno Ordinario el inicio del procedimiento para la incoación de expediente de nulidad de pleno derecho del acuerdo plenario con fecha 12 de febrero de 2009 que tenía como objeto avalar los préstamos hipotecarios solicitados por la mercantil Antesport con objeto de la construcción del Centro Deportivo La Quinta".

Desde el gobierno local del PP, piden al Consejo Consultivo de Andalucía que "determine si el Ayuntamiento de Antequera debe de hacer frente al aval aprobado en su día a favor de Antesport", pese a tener en su día "el informe negativo emitido por Secretaría del Ayuntamiento de Antequera y los votos favorables de los grupos municipales de PSOE e IU".

Entienden desde el PP que el problema se hubiera resuelto en 2009 si el entonces gobierno entre el PSOE e IU se "hubiera actuado de una forma responsable rescatando la concesión por incumplimiento de contrato y sacando nuevamente a concurso la concesión del proyecto para que pudiera haber optado al mismo una empresa que sí contara con la solvencia económica suficiente para hacer frente a la ejecución del mismo".

La oposición lamenta que el PP no actuara cuando empezaron a dejar de pagar al banco

Por su parte, el concejal socialista Manuel Chicón, defiende la acción del gobierno del PSOE en el que vieron necesario la creación de este centro deportivo, pero que en 2009 "debido a la crisis económica, la empresa constructora no pudo conseguir financiación para finalizar el proyecto, y el Ayuntamiento entendió dar un paso al frente" avalando la finalización de las obras.

Se escuda en un informe favorable de Intervención entonces y en la ley de régimen de haciendas locales que ampara poder avalar este tipo de concesiones sobre bienes públicos. Pero "esa buena fe del anterior equipo de gobierno, se esfuma con la llegada del PP en 2011. Ha hecho una lamentable utilización política, no ha movido ni un solo dedo para el centro deportivo, sus usuarios y trabajadores".

Chicón pregunta al alcalde si no sabía en estos tres últimos años que no estaban pagando el préstamo, por lo que se ha llegado tarde. Considera que la solución podría haber sido un rescate de la concesión, volver a sacarla a concurso con la condición de mantener los actuales trabajadores.

Por su parte, Francisco Matas, portavoz de IU, escuda la reacción municipal: "Lo que pretende el PP en Antequera ahora con este tema es buscar un culpable político de esta situación, cuando el único responsable es el actual equipo de gobierno ya que gobierna esta ciudad desde el año 2011 y no ha sido hasta septiembre de 2016 y tras la demanda de la entidad financiera cuando ha instado la nulidad del aval".

Coincide en que la solución del Centro Deportivo la Quinta "hubiese sido rescatar la concesión administrativa hace dos años, llegar a un acuerdo con la entidad financiera de refinanciación de la operación, haber recuperado las instalaciones municipales y que las mismas hubiesen sido gestionadas por el Ayuntamiento con el mantenimiento de los puestos de trabajo o haber sacado nuevamente la concesión administrativa".

La justicia será pues quien dictamine si se obró bien o no en 2009 al aportar un aval municipal, si Unicaja puede requerir la deuda de 3 millones de euros al Ayuntamiento, al no pagar Antesport, y si la empresa que aún gestiona el centro, tiene responsabilidad en la situación con la entidad financiera. Mientras tanto, inquietud en los nueve trabajadores y en el millar de usuarios que no saben cómo terminará la compleja situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios