Diario Sur

Un vino de Álora, elegido como el mejor de España a la venta en supermercados

Este ‘Vega del Geva’ tiene un precio inferior a 9 euros.
Este ‘Vega del Geva’ tiene un precio inferior a 9 euros. / Sur
  • El Vega del Geva Crianza recibe la máxima puntuación en tres años para la publicación de referencia ‘Supervinos 2017’

Álora ya puede decir que tiene el mejor vino de España que se pueda comprar en un supermercado. ‘Los Supervinos 2017. La guía de vinos de supermercado’, firmada por el enólogo y escritor Joan C. Martín, acaba de salir al mercado, y en ella se valora como el mejor tinto nacional el Vega del Geva Crianza, de las bodegas Pérez Hidalgo, que tienen su sede en el municipio perote.

Para llegar a esa decisión, los expertos han catado 981 referencias, de las que se han seleccionado 152 ‘supervinos’ (menos de 6,99 euros) y 48 ‘megavinos’ (menos de 14,99 euros), a la que pertenece la variedad local, único representante de la provincia de Málaga en esta guía especializada.

Francisco Pérez Hidalgo, copropietario de la bodega junto a su hermano José Miguel, explica que ya era un «orgullo» estar en esa preselección de los megavinos, pero que sea calificado como el mejor tinto de España «era algo inalcanzable, teniendo en cuenta otras denominaciones de origen que hay en este país». Se trata de la primera ocasión en que un vino malagueño accede al primer puesto de ‘Supervinos’.

«Inolvidable, casi perfecto vino de la Sierra de Málaga». Así define la guía el crianza de Vega del Geva, bajo el epígrafe de ‘la perfección’. Además, el vino obtiene una calificación de «cinco ojos de lice», una máxima puntuación que no se condecía desde hacía tres años. Tal como la propia bodega lo define, se trata de vino de color entre rubí y cereza intensa, y se presenta con una amplia gama de frutas rojas salvajes (mora, frambuesa). El precio es de 8,85 euros, y se comercializan unas 30.000 botellas al año tan solo de esta variedad.

La guía ‘Supervinos’ ofrece un total de doscientas referencias que pueden encontrarse en supermercados de quince cadenas de toda España. En ella se analizan no solo las características convencionales, sino también la relación calidad-precio. Además, hay una descripción personalizada de cada uno de los vinos de la guía, en la que se encontrarán «vinos de tapeo, vinos desconocidos pero valiosos, vinos clásicos con tradición y regularidad», megavinos por menos de 14,99 e incluso la evolución de los vinos triunfadores de pasadas ediciones.

No solo ofrece información útil, actualizada y rigurosa, también propone a los aficionados al vino el descubrimiento constante de nuevas referencias, y lo hace «mediante un lenguaje fácil y asequible», como señalan en la publicación.