Borrar

Humilladero pide a la Diputación que colabore en el trasvase de Iznájar

La alcaldesa defiende que las administraciones supramunicipales deben dar auxilio a las corporaciones locales en materia de agua

javier lara

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

javier lara

La alcaldesa de Humilladero, Ana Pérez, solicitó ayer a la Diputación Provincial de Málaga que colabore técnica y económicamente con el Gobierno de la nación y la Junta de Andalucía en el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar a la comarca de Antequera. «La competencia de abastecimiento de agua es una competencia municipal, pero a las administraciones supramunicipales les corresponde el auxilio a las corporaciones locales en la materia», expresó la regidora en la Tribuna de Alcaldes del pleno de la Diputación.

Pérez calificó de «agravio» hacia los 80.000 malagueños de la zona norte de la provincia que el Gobierno niegue ayuda a costear las infraestructuras para llevar el agua hasta la comarca. Lo justificó refiriéndose a los precedentes que hay en Andalucía y en el resto de España de trasvases llevados a cabo por el Estado. Así, citó los ejemplos de las obras de abastecimiento de Badajoz, Zaragoza o Lleida, así como los trasvases Guadiaro-Majaceite y el Negratin-Almanzora.

La alcaldesa de Humilladero calificó de triste que el Ayuntamiento de Antequera haya sido el único en no aprobar la moción impulsada por el PSOE en todos los ayuntamientos de la comarca para instar al Gobierno a ejecutar el trasvase como obra de interés general del Estado.

«No vengo a este pleno con ánimo de polemizar ni de iniciar una batalla del agua. Mi única intención es que entre todos garanticemos el agua para vivir a los habitantes de Humilladero y del resto de la comarca de Antequera. El problema de la falta de agua está muy por encima de los colores políticos», subrayó Pérez.

La alcaldesa de Humilladero apuntó que la planificación hidrológica de las demarcaciones del Guadalquivir y de las cuencas mediterráneas andaluzas prevé la transferencia de hasta 5 hectómetros cúbicos de agua para atender la insuficiencia de recursos y de calidad del abastecimiento del norte de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios