Diario Sur

Las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil, desbloqueadas tras estar seis años paralizadas

Obras del nuevo Cuartel de la Guardia Civil. :: a. j. guerrero
Obras del nuevo Cuartel de la Guardia Civil. :: a. j. guerrero
  • El Pleno del Ayuntamiento aprueba una partida de 20.000 euros para comprar 50 chalecos antibalas para la Policía Local

antonio j

guerrero. El Pleno de septiembre del Ayuntamiento de Antequera aprobó ayer una modificación presupuestaria de 1.206.078,47 euros con los que se resolverá la paralización del nuevo cuartel de la Guardia Civil, se dotará a la Policía Local de chalecos antibalas, se instalará aire acondicionado en la casa de la juventud y se construirán y mejorarán pistas deportivas, según expuso el alcalde de la ciudad, Manuel Barón.

El teniente de alcalde de Hacienda, Juan Rosas, justificó la iniciativa económica tras recibir «un comunicado del Gobierno diciendo, con respecto a la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) que nos iban a hacer un ingreso extra de 305.727,40 euros», así como la disposición de remanentes de tesorería o inversiones previstas que no se podrán desarrollar en este 2016, por lo que se ha optado en el cambio para aprovechar los recursos económicos de aquí a final de año.

Hay una partida destinada a desbloquear las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil junto a la Comisaría de Policía Nacional y los Juzgados. Prevista su finalización para el 2010, se paralizó por el inicio de la crisis y los problemas económicos de la UTE entre el Grupo Vera y Edisol, que comenzaron el convenio que incluía el nuevo cuartel y un centro educativo, a cambio del solar céntrico del actual emplazamiento de la Benemérita en la Plaza Castilla. Desde hace seis años, la estructura está sin terminar, tras invertirse una estimación millón y medio de euros, empezando negociaciones entre la constructora, el consistorio y la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE). Se llegó a consultar al Consejo Consultivo de Andalucía como la Abogacía del Estado que dieron la razón al Consistorio para buscar una alternativa, por lo que así han llegado entre las partes, enfocando solo el cuartel y el cambio de solares sin que le cueste dinero a su término al Consistorio.

Viviendas y locales

Así, el Ayuntamiento recepcionará la obra ejecutada hasta el momento por Vera y de nuevo los terrenos municipales, para sacar un nuevo concurso por el que la empresa que opte debe sufragar lo alzado y el precio del solar, a cambio de recibir el solar del actual cuartel en pleno centro. Además, se dotará al centro de una construcción con viviendas y locales comerciales, destacó Barón.

Se dejará fuera el ambicioso convenio anterior por el que se incluía una edificio cultural a construir por la constructora, y se podrá disolver el acuerdo, pagar a Vera lo que ha invertido, recuperar el Ayuntamiento su solar y ofertar la construcción del nuevo edificio y el pago de la deuda, a cambio del terreno actual en el propio centro.

También se ha aprobado destinar una partida de 20.000 euros para 50 chalecos antibalas para todos los miembros de la Policía Local, cumpliendo «un compromiso que tuve en la pasada festividad del año pasado del Patrón y ya se están haciendo, porque se hacen por encargo», continuó el alcalde. Además, el Ayuntamiento mejorará instalaciones deportivas actuales y aumentará la dotación para Asuntos Sociales en otros 25.000 euros, al tiempo que la casa de la juventud solventará la falta de aire acondicionado.

Tanto el PSOE como IU se opusieron a la modificación presupuestaria plenaria, pero la mayoría absoluta del PP lo posibilitó. El concejal socialista Francisco Morente se escudó en un «informe que hemos recibido que no procede aprobar este expediente de modificación hasta tanto se pueda acreditar su cumplimiento». Francisco Matas, portavoz de IU, consideró lamentable «que sea la modificación presupuestaria número 26 de un presupuesto, lo que quiere decir que el presupuesto que se aprobó en octubre del año pasado ha tenido que ser modificado hasta 26 veces».