Diario Sur

Joaquín Gálvez es emprendedor desde los 19 años. :: i. g.
Joaquín Gálvez es emprendedor desde los 19 años. :: i. g.

«La recuperación en el Guadalhorce se nota en hostelería y en el sector agroalimentario»

  • Joaquín Gálvez Empresario y presidente de Guadalpyme

Joaquín Gálvez, recién nombrado presidente de Guadalpyme, es un cartameño multiemprendedor desde los 19 Años, dentro del sector asegurador y financiero, servicios inmobiliarios y turismo rural.

-Guadalpyme tiene un nombre en la comarca, pero ¿cuál es el trabajo concreto que realiza la organización?

-Concretar nuestra actividad sería complicado por el gran número de proyectos que se gestionan en los diversos ámbitos y sectores, y todo el tipo de asesoramiento y servicio que ofrecemos a nuestros asociados. Resumiendo un poco, se podría decir que nuestra labor fundamental es apoyar a los pequeños empresarios asociados para que tengan más éxito en su lucha diaria. Ponemos en marcha servicios propios de interés común y ayudamos a impulsar proyectos generadores de empleo. También procuramos un marco de relación entre los empresarios. Y colaboramos con instituciones en asuntos de desarrollo económico y generación de empleo, también en la promoción turística, comercial e industrial.

-Pero habrá elementos concretos...

-Por supuesto. Y de ellos destacaría la formación, con un Máster Universitario en Innovación Empresarial de titulación homologada en convenio con la UMA; el 'miércoles de acción', donde se tratan herramientas para superar situaciones de adversidad específicas en distintos sectores, aprovechamiento de nuevas tecnologías y formas para innovar en la gestión. Además están el 'juernes innovador', mentorización de proyectos, los convenios preferentes con instituciones financieras, la promoción y dinamización económica, asesoramiento, colaboración con las instituciones, las instalaciones sociales y por último el Galardón Guadalhorce, reconocimiento y honores a empresarios ejemplares que han realizado un relevo generacional con éxito, por la creación de empleo, por desarrollo de proyectos innovadores o por iniciativas de género.

-¿En qué estado se encuentra el tejido empresarial en la comarca?

-Lo cierto es que la situación económica está mejorando, es un hecho palpable, siempre aparece como tema en nuestras reuniones y tertulias. En nuestra comarca donde más se nota es en la hostelería y en la industria agroalimentaria, aunque el comercio y la industria auxiliar (sobre todo la construcción) también se están recuperando, pero de manera desigual según sectores y localidades.

-Entonces el discurso de la recuperación tiene una parte de cierto, al menos en el Guadalhorce.

-Mi opinión personal es que aún queda mucho para poder hablar de recuperación real de la situación de las empresas, pero sí es cierto que comienza a notarse que los empresarios están con más ganas de hacer cosas, de innovar y de formarse para estar preparados para cuando vengan los buenos tiempos, que vendrán.

Camino en ecología

-¿Qué tipo de empresas son las que más están surgiendo en la zona?

-Están surgiendo en el sector agroalimentario como nunca se ha visto. Aparte de la exportación de fruta, fundamentalmente cítricos, están apareciendo empresas muy interesantes que empiezan a producir productos de forma endógena. Por ejemplo: bodegas de vino, pequeñas fábricas de quesos, mermelada, cosmética natural, cárnicas, producción de alimentos liofilizados, o ultracongelados. Eso es lo más interesante que está ocurriendo en el sector, ya que hasta ahora toda la producción agrícola salía fuera, donde elaboraban y envasaban y muchos de esos productos volvían de nuevo a Málaga con etiquetados de otras regiones de España. También se ha abierto camino en todo lo ecológico, y cabe una mención muy especial al turismo rural, que está surgiendo con mucha fuerza, sobre todo motivados por la puesta en valor de un recurso turístico de primer orden, como es el Caminito del Rey.

-Tras la apertura del hospital y la carretera Casapalma-Coín, ¿cuáles son los siguientes retos de la comarca? ¿Qué infraestructuras se necesitan?

-Sobre el Hospital quedaría mucho que decir, porque no está al cien por cien, ni mucho menos. En cuanto a las comunicaciones, urge el desdoblamiento de la carretera hasta Zalea, ya que entre Cártama y Pizarra ese recorrido se ha convertido en un punto negro, con accidentes continuos muchos de ellos por desgracia con víctimas mortales.

-¿Cree que los empresarios tienen suficiente apoyo institucional?

-Lo justo es decir que en unos sitios existe más apoyo y colaboración que en otros, en nuestro caso en algunos municipios donde trabajamos es magnífica y en otros ocurre todo lo contrario, como en Cártama.

-¿Qué sucedió?

-De una forma muy resumida se podría decir que la asociación sufrió un desahucio express sin motivo aparente, y lo peor aún sin ofrecer ningún tipo de alternativa.