Diario Sur

El escritor que nunca fue a la escuela

Francisco Bueno muestra su decimocuarto libro publicado.
Francisco Bueno muestra su decimocuarto libro publicado. / J. Lara
  • Francisco Bueno aprendió a escribir en el campo, pero tiene 14 libros publicados

La Biblioteca Municipal de Humilladero lleva su nombre, aunque es una persona sin estudios. De hecho, aprendió a leer en el campo, en los pocos ratos de descanso de la jornada de un campesino. Durante toda su vida, Francisco Bueno ‘Curro’ ha sido un trabajador y padre de familia, pero tenía muchas cosas que contar, tantas que ha conseguido publicar catorce libros de poesía, y eso que apenas sabe hilvanar una palabra con otra. Sin embargo, eso no evita que albergue sentimientos que busquen la luz, que pueda incluso rimar los versos y que después le ayuden a corregir esos textos para dar forma a sus libros, como ha ocurrido con ‘Lo que crea un campesino’, su último título.

«Yo nunca pude ir a la escuela, no había para comer y me tuve que poner a trabajar, entonces cuando ya me iba a ir a la mili, cuando estaba en el campo a la hora del cigarro, yo me acercaba a un compañero que sabía leer y escribir y le decía, si junto esta letra con la otra dice esto, y así poquito a poco empecé a leer», explica el autor, que en la actualidad es un jubilado de 84 años que comparte su vida entre Humilladero y el pueblo catalán de Mollet del Vallés. Nació en 1932 en el pueblo sevillano de Los Molares, en el seno de una humilde familia de campesinos con once hermanos, de los que era el quinto, y desde los 10 años se tuvo que dedicar a cuidar el ganado para ayudar a la economía familiar, de ahí que no tuviera tiempo para estudiar. Sin embargo fue acumulando emociones y recuerdos que ahora llenan sus libros.

Precisamente, el campo es una de sus principales inspiraciones y en el libro intenta reflejar los diferentes puntos de vista de la gente que trabaja la agricultura. «Intento contarlo todo, desde el jornalero, al cortijero y al yuntero, las costumbres, lo importante del campo», explica, tras dar forma a 150 poemas, todoscomposiciones de siete cuartetos, como él los llama, confiado en que es el mejor de todos sus libros. Cuando está en Humilladero es habitual ver a ‘Curro’ paseando por el pueblo y a veces deteniéndose a hacer anotaciones para sus poemas en una pequeña libreta, aunque últimamente empieza a dominar la informática y escribe en el ordenador. «Poco a poco he ido aprendiendo y me ha facilitado mucho el trabajo», explica el veterano escritor. Incluso recientemente ha desembarcado en las redes sociales, concretamente en Facebook, donde también publica algunas poesías.

Más de 2.000 poemas

El primer libro de Francisco Bueno salió a la calle en el año 2000, desde entonces en 14 obras autoeditadas ha escrito de vivencias del pasado, de historia, de sus sentimientos, de la inspiración y mucho de su pueblo. Progresivamente ha intentando pulir su estilo, pero tiene ya más de 2.000 poemas escritos de temas cercanos a un pueblo del interior andaluz, intenta dar sentido a la vida que según uno de sus poemas es «un libro abierto donde se toca fondo».

La presentación de su decimocuarto libro tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de Humilladero con vecinos del poeta leyendo parte de su obra, incluida la alcaldesa de Humilladero, Ana Isabel Pérez, que leyó un poema sobre el agua en relación al problema que sufre la comarca por la falta de recursos hídricos. Es un problema más en una sociedad que ha superado épocas desfavorables como las que narra ‘Curro’ poema a poema.