Diario Sur

Descubridores de dólmenes

El alcalde Manuel Barón, con los galardonados este 2016. :: antonio j. guerrero
El alcalde Manuel Barón, con los galardonados este 2016. :: antonio j. guerrero
  • El Ayuntamiento reconoce a título póstumo a los hermanos Viera, que hallaron dos de los monumentos megalíticos

El 606 aniversario de la Reconquista de Antequera por el Infante don Fernando 'el de Antequera' se celebró el pasado viernes 16 de septiembre con la entrega de galardones anuales y la misa más antigua que se celebra en la Diócesis de Málaga, la dedicada desde 1410 a Santa Eufemia, patrona de la ciudad. El antiguo templo de San Juan de Dios acogió a mediodía la entrega de distinciones municipales, que en este año ha concedido a título póstumo los títulos de Hijos Adoptivos a los Hermanos Viera, descubridores de los dólmenes de Viera y el Romeral; e Hijo Predilecto a José Moreno Moreno, destacado empresario del sector del campo, presidente que fue de Dcoop.

Además, las medalla de plata de la Jarra de Azucenas a la empresa local Exclusivas Sánchez Garrido, por su 75 aniversario en el mundo empresarial de la distribución de bebidas; y la de oro aADIPA (Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su Comarca) por sus 40 años de labor en la Comarca. Y la Medalla de Oro de la Ciudad a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, por el 75 aniversario de los primeros movimientos para su constitución.

El Pendón de la Ciudad y un lienzo de Santa Eufemia presidieron el escenario de la entrega de títulos, bajo una mesa formada por el alcalde de la ciudad, Manuel Barón; la teniente de alcalde de Cultura, Ana Cebrián; y el secretario municipal, Juan Manuel Guardia Solís. El Cuarteto de Cámara de la EMMA (Escuela Municipal de Música de Antequera) acompañó el acto con unas piezas introductorias.

Alicia Viera Lara, bisnieta de los descubridores de los dólmenes de Viera y el Romeral, destacó el papel de los funcionarios municipales, al afirmar que «gracias a ellos, Antequera es reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Sin duda, Antonio y José serían inmensamente felices, saber que ésta, mi tierra Antequera, los quiere y los hace Hijos Adoptivos».

Emoción en la entrega póstuma de Hijo Predilecto para el empresario agrícola, José Moreno Moreno, presidente primero de Hojiblanca y después de Dcoop, así como de la Cooperativa de Nuestra Señora de los Remedios. Su viuda, Aurora Muñoz, confesó que, para él, «Antequera tenía un olor muy característico, lo que denominaba 'olor a pueblo'. Por las tardes salía a dar largos paseos por las calles de Antequera. Entre sus lugares preferidos podría mencionar Santa María, el Portichuelo y la iglesia de Jesús, devoto siempre de la Virgen del Socorro».

Ignacio Sánchez-Garrido Lara, gerente de la empresa que lleva 75 años en el sector de la distribución de bebidas, Exclusivas Sánchez Garrido, quiso compartir el honor del premio «con quienes son los auténticos artífices de esto: nuestros clientes, trabajadores, proveedores y conciudadanos».

Todos juntos en ADIPA

Por su parte, Cristina Marina, presidenta de ADIPA, echó la vista atrás al afirmar que «me vienen a la mente tantos recuerdos, tantas personas, tantos esfuerzos, tanta ayuda», para poco después asegurar que en «ADIPA no ha habido partidos políticos, siempre han estado de acuerdo en facilitar todo lo que puedan para el bienestar y la familia de ADIPA».

Por último, Medalla de Oro de la Ciudad a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, que recogió su presidente Francisco Ruiz, quien decidió compartir la alegría de estar en este acto con «cada uno de los distinguidos en esta mañana festiva del día de Santa Eufemia», para reconocer después como «un honor encontrarme en este escenario tan querido para nuestra Semana Santa, sede canónica de nuestra institución».

Cerró el acto el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, quien destacó que «Antequera hace simplemente lo que debe, agradecer con un poco de lo mucho que debería agradecer. Destaca la aportación a la cultura, a la cultura que nos ha hecho ser Patrimonio Mundial de la Humanidad». Al terminar, aseguró que era un «honor ser el alcalde de esta ciudad y es un honor el haber dado estas distinciones a tan nobles personas e instituciones», interpretándose los himnos de Andalucía y España como final.

Ya por la tarde, la Corporación Municipal y el clero local honraron a la Patrona Santa Eufemia con su función votiva, la que le dedican todos los años el 16 de septiembre desde 1410, cerrando además las fiestas patronales, que en septiembre abre cada año la Virgen de Los Remedios y termina Santa Eufemia.