Diario Sur

Ronda estudia adelantar su Feria para que no coincida con la vuelta al cole

El sábado de Goyesca, aunque registró menos visitantes que antaño, congregó a cientos de personas. :: V. m.
El sábado de Goyesca, aunque registró menos visitantes que antaño, congregó a cientos de personas. :: V. m.
  • Tras las quejas de empresarios, turistas y vecinos en general, el día de fiesta local podría fijarse, en 2017, el 31 de agosto

vanessa melgar

Ronda acaba de echar el cierre a su Feria y Fiestas de Pedro Romero y toca hacer balance. La organización de los festejos, declarados Fiesta de interés turístico nacional de Andalucía, está en el ojo del huracán y durante la resaca está recibiendo alabanzas pero también muchas críticas, además de por los grupos políticos de la oposición (PP y Alianza por Ronda (APR)), por empresarios, visitantes y vecinos en general. Una de las sugerencias que se ha realizado y de la que el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, el PA e IU, ha tomado nota, es el cambio de fecha. Y es que este año la Feria se ha celebrado durante la segunda semana de septiembre, con la vuelta al cole encima y el fin de las vacaciones.

Por ello, la alcaldesa, Teresa Valdenebro, anunció que el Ayuntamiento está estudiando adelantar la celebración del evento de cara a 2017 una semana. «Son muchas las personas las que así nos lo han sugerido», mantuvo. De este modo, el día de fiesta local (en Ronda, uno en la Feria y otro el 24 de enero con motivo del día de la Patrona, la Virgen de la Paz), se fijaría el 31 de agosto y la Corrida Goyesca, el plato fuerte de la Feria, tendría lugar el 2 de septiembre.

En este sentido, el portavoz municipal de APR, el ex alcalde Antonio Marín, también apuntó a que la Feria coincide con la vuelta al cole y con el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): «No hay economía familiar que pueda soportar eso», dijo. Recordó que su formación no dio su visto bueno a que la Feria tuviera lugar en la segunda semana de septiembre en el pleno correspondiente, un aspecto que también influiría en los datos de ocupación hotelera (90% el viernes, 100% el sábado y 88% el domingo).

La fecha ha sido uno de los factores que ha podido influir en la menor asistencia de visitantes este año a Ronda con motivo de la Feria, una situación que se notó especialmente el sábado de Goyesca, cuando la plaza de toros no se llenó, algo que no ocurría en los últimos años. «La Feria está perdiendo glamour desde 2014, pero este año se ha notado más desierta», dijo Marín.

Por su parte, la portavoz municipal del PP, la ex alcaldesa María de la Paz Fernández, a la que el PSOE, el PA e IU le arrebataron con una moción de censura en marzo el sillón de la Alcaldía, centró sus críticas en el tripartito y habló de «desastre» de la Feria y de «falta de organización». «No es cuestión de dinero», manifestó la popular que llegó a pedir la destitución en sus funciones de la concejala de Fiestas, María José Sánchez y que denunció la falta de hilo musical en el centro y la calidad de algunas actividades.

Ésta, y la alcaldesa y otros miembros del equipo de gobierno, indicaron que la Feria ha costado este 2016 alrededor de 213.000 euros y que se han ahorrado, respecto a 2015, en torno a 80.000 euros. «Hay que ser conscientes de que la situación económica del Ayuntamiento de Ronda es la que es», mantuvo la regidora y Sánchez reconoció que «Ronda se merece una mejor Feria». Valdenebro también dijo que se están pagando aún facturas de Feria de 2015.