Diario Sur

El Ayuntamiento de Ronda estudia subidas progresivas de impuestos para 2017

  • La concejalía de Economía y Hacienda baraja gravar más a los propietarios de inmuebles con valores catastrales más altos

v

melgar. El Ayuntamiento de Ronda está actualmente estudiando subidas progresivas de impuestos de cara al próximo año, según indicó ayer el concejal de Economía y Hacienda, Álvaro Carreño. Éste aseguró que no habrá bajadas en 2017 y que un informe de la Intervención recomienda que haya subidas dada la mala situación económica de las arcas municipales. Carreño explicó que la deuda del Consistorio ronda en la actualidad los 20 millones de euros y que el presupuesto que se maneja habitualmente oscila entre los 26. En este sentido, indicó que el presente año se acabará con los presupuestos prorrogados de 2015 y que el tripartito, entre PSOE, PA e IU, que arrebató la Alcaldía al PP, ya trabaja en el presupuesto del próximo año. La aprobación de un nuevo presupuesto fue una de los objetivos que se marcó el nuevo ejecutivo local.

Carreño, sobre la revisión de las ordenanzas fiscales, no concretó cómo quedarán cada uno de los impuestos y tasas pero avanzó que se baraja gravar más, en cuanto al IBI, por el que el Ayuntamiento fijó una previsión inicial de 8,5 millones para 2016, a los propietarios de los inmuebles cuyos valores catastrales sean más altos. «No habrá subidas generalizadas», insistió.

Para el resto de los impuestos y tasas se podrían seguir criterios sociales y económicos, como el ingresos percibidos, entre otros.