Diario Sur

El juzgado de Archidona dicta prisión para el detenido por el incendio de la Hoz de Marín

Imagen de una de las zonas de la Hoz de Marín afectadas por el fuego. :: javier lara
Imagen de una de las zonas de la Hoz de Marín afectadas por el fuego. :: javier lara
  • El Infoca sigue sin dar por extinguido el suceso tras otra jornada de trabajo en la que la lluvia caída por la tarde alivió la situación del terreno

javier lara

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Archidona acordó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre que el pasado sábado fue detenido por su presunta relación con el incendio del paraje de la Hoz de Marín en el término municipal de Archidona. Está siendo investigado por un delito de incendio. La juez decidió el lunes prorrogar la detención a petición de la Fiscalía a la espera de la recepción de diligencias e informes solicitados por el ministerio fiscal a la Guardia Civil. Las pruebas fueron recibidas ayer por la mañana en el juzgado.

Las investigaciones realizadas por la Policía Judicial de la Guardia Civil y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Infoca estudian como origen del fuego una furgoneta Citroën Berlingo que apareció calcinada en el lugar de los hechos. El detenido es D. A. R., de 41 años y vecino de Archidona. El individuo fue hallado el sábado por la mañana cerca del lugar donde se produjo el incendio, desorientado y afectado por el mismo, con arañazos e hipotermia. Fue atendido en el Hospital de Antequera antes de quedar en manos de la Guardia Civil. El detenido forma parte de una familia humilde y residía en la zona de El Llano.

Mientras el detenido ingresaba en prisión seguían los trabajos en la zona afectada por las llamas sin que al cierre de esta edición se hubiese decretado su extinción definitiva, aunque la lluvia caída en la tarde de ayer sobre el paraje ayudó a mejorar la situación y a aliviar el déficit hídrico del terreno.

Asimismo, el Ayuntamiento de Archidona trabaja para conseguir apoyos de cara a la gestión de la recuperación de un entorno medioambiental emblemático. Ayer, la alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente mantuvieron una reunión con la Federación Andaluza de Caza que se ofreció a prestar colaboración ante el incendio forestal. Por otro lado, se encuentra abierta en dorsalchip.es la recaudación con motivo de la carrera de montaña Archidona Trail Running contra el Alzheimer, que destinará íntegramente las inscripciones para la nueva fecha -12 de octubre- a la reforestación de la zona. También ha abierto un dorsal solidario. El proceso va a buen ritmo y la prueba contaba ayer con más de 350 inscritos. Además de ser parte de recorrido de este trail, la Hoz del Arroyo Marín era paso de la etapa 12 de la Gran Senda Málaga entre Villanueva del Rosario y Archidona, la cual durante estos días no se puede realizar al estar cortado el sendero por el incendio.

Hasta que no se declare extinguido por parte del Plan Infoca, no se conocerá con exactitud la superficie total afectada, aunque según la cifra dada a conocer el domingo por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, serían al menos 100 hectáreas. El proceso de restauración comenzará con la elaboración de un informe técnico con las diferentes tareas a llevar a cabo, aunque previamente contemplará un periodo de regeneración.