Borrar
El operativo del Plan Infoca siguió trabajando ayer en tareas de liquidación y remate.
El juzgado de Archidona dicta prisión para el detenido por el incendio forestal

El juzgado de Archidona dicta prisión para el detenido por el incendio forestal

Pasó a disposición judicial ayer por la mañana, pero la jueza prorrogó la detención dentro de una investigación que tiene como prueba un vehículo

Alvaro Frías

Martes, 13 de septiembre 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Archidona ha acordado hoy el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre que el pasado sábado fue detenido por la presunta comisión de un incendio en el término municipal de Archidona. Está siendo investigado por un delito de incendio. La juez decidió ayer, lunes, prorrogar la detención a petición de la Fiscalía a la espera de la recepción de diligencias e informes solicitados por el ministerio fiscal a la Guardia Civil. Las pruebas han sido recibidas esta mañana en el juzgado.

Las investigaciones que realizan la Policía Judicial de la Guardia Civil y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Infoca han confirmado que el origen del fuego se produjo en una furgoneta Citroën Berlingo que apareció calcinada en el lugar de los hechos. No se tiene aún clara la intencionalidad de D. A. R., de 41 años y vecino de Archidona. De hecho, las investigaciones intentan ahora esclarecer cómo se prendió el fuego en el vehículo que posteriormente ocasionó el suceso. La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, afirmó ayer no tener información nueva y pidió tiempo para que la Guardia Civil pueda realizar la investigación, ya que «se desconoce si esta persona tenía realmente una intención de quemar el bosque y estaba realizando otra actividad y sin quererlo prendiera la vegetación».

El nombre del sujeto que ha sido posteriormente detenido había circulado durante todo el fin de semana entre la población de Archidona, ya que a través de un grupo de mensajería se había transmitido una grabación en audio donde se pronunciaba su nombre y lo relacionaban con la furgoneta, así como fotografías del vehículo.

El operativo del Plan Infoca continuó trabajando en el día de ayer, ya que aunque el incedio estaba controlado desde el domingo por la tarde, no se encontraba extinguido y en las tareas de liquidación y remate trabajaban dos autobombas y 26 bomberos forestales.

Petición a los vecinos

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, apuntó ayer que quedaban «focos, puntos calientes» en el incendio forestal. Igualmente, señaló que «una vez que esté extinguido, se procederá al cálculo de la zona afectada», para tener la superficie definitiva, «y ver la afección y la masa forestal» que ha sido quemada, ya que era «de importante valor ecológico», indicó.

El Ayuntamiento de Archidona y Protección Civil volvieron a pedir ayer a la ciudadanía que se abstuvieran de ir a la zona del incendio para facilitar las labores de extinción del mismo. La extinción no se da por hecha hasta que un técnico no comprueba que no hay posibilidad de que se reavive el fuego.

«No es por gusto, yo sé que estos temas despiertan mucha curiosidad, pero es peligroso para las personas transitar por la zona porque se pueden dar desprendimientos de rocas y de troncos, es muy peligroso, se sigue actuando y hay que hacer un llamamiento para esperar a que el fuego esté extinguido para acercarse», expuso la alcaldesa. En concreto, los caminos están cortados y señalizados, la Guardia Civil colocó cintas de prohibido el paso, pero hay numerosos senderos y se han detectado personas en el paraje.

En total, en las labores de extinción han intervenido más de 500 personas contando los relevos y once medios aéreos, «el operativo más importante en incendios forestales este verano en la provincia», según el delegado del Gobierno andaluz.

Durante estos días, ayuntamientos de la comarca se han solidarizado con el pueblo de Archidona. El alcalde de la localidad de Villanueva del Rosario, José Antonio González, visitó el centro de operaciones el sábado, de hecho su término municipal es colindante. A través de las redes sociales, regidores como los de Antequera o Humilladero también han mostrado su apoyo, o el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien también expresaba la confianza en recobrar pronto la normalidad dirigiéndose a Montero para que contase con él, al tiempo que felicitó al personal del Infoca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios