Diario Sur

Investigan la posible relación de un hombre que apareció desorientado con el incendio de Archidona

Una de las zonas del paraje de la Hoz de Marín donde los ciudadanos realizaban comidas de campo.
Una de las zonas del paraje de la Hoz de Marín donde los ciudadanos realizaban comidas de campo. / Sur
  • Infoca da por controlado el fuego en la Hoz del arroyo Marín, que ha calcinado unas 100 hectáreas desde el viernes

La localidad de Archidona recupera la calma tras un fin de semana de pesadilla. Finalmente ha sido un tercio del paraje natural de la Hoz del arroyo Marín, con unas 100 hectáreas arrasadas por el fuego que se declaró el viernes por la tarde y que ayer a las 20.00 horas recibió la calificación de controlado. A los intensos trabajos realizados durante tres días por unas 500 personas con soporte aéreo y terrestre, se le suma ahora el trabajo que la Policía Judicial de la Guardia Civil y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Infoca realizan para esclarecer los hechos y el origen del incendio, ya que los primeros indicios apuntan a que podría ser intencionado. Como informó ayer este periódico, a primera hora del sábado un técnico de Medio Ambiente que trabajaba en las labores de extinción del incendio de la Hoz de Marín encontró a un hombre desorientado, con arañazos e hipotermia que hubo que socorrer y trasladar al Hospital de Antequera. Las primera informaciones hablaban de la detención de este sujeto, vecino de Archidona, aunque desde la Subdelegación del Gobierno solo se ha confirmado que existe una investigación abierta sobre él; se le estaba tomando declaración, pero no está imputado como presunto autor de ningún delito. Por otro lado, en la zona incendiada se encontró una furgoneta calcinada donde podría estar uno de los orígenes de las llamas, según las fuentes consultadas.

Aunque el incendio fue dado por controlado, la labor para su extinción definitiva sigue. Los trabajos del Infoca continuaron ayer durante todo el día. Lo hicieron dos medios aéreos, cinco retenes por tierra con tres autobombas y maquinaria pesada para asegurar el perímetro y mejorar los cortafuegos con el objetivo de que la zonas calientes existentes no se propagaran, según informó el delegado del Gobierno andaluz, José Luís Ruiz Espejo, que calificó el despliegue realizado en este incendio como «el operativo más importante en incendios forestales de este verano en la provincia».

Algunas de esas 500 personas de diferentes cuerpos participantes, se vieron involucradas en un accidente de tráfico que sufrió uno de los retenes cuando volvía a la base de Genalguacil, que se saldó con cinco heridos, cuatro de carácter leve y uno más grave.

Visita en la mañana de ayer de autoridades y técnicos para comprobar los daños del incendio.

Visita en la mañana de ayer de autoridades y técnicos para comprobar los daños del incendio. / Sur

La afección del fuego ha sido mayor en las zonas pendientes donde hubo un efecto chimenea, en las zonas del cauce hay menos terreno perjudicado y con la propia regeneración de las especies vegetales podría recuperarse junto con las intervenciones posteriores para la restauración de la zona afectada. «Sería además beneficioso que con la llegada del otoño llegaran las primeras lluvias para que baje el estrés hídrico de la zona», precisó el delegado del Gobierno andaluz.

«Si terrible fue el paisaje cuando el fuego estaba activo, también ha sido terrible ir a la zona del cauce donde tuvo origen el incendio y verla quemada porque es una zona muy entrañable, nos hemos criado ahí y era nuestro lugar de encuentro para comer, merendar, pasear y ha sido un fin de semana muy triste para Archidona y para mí como alcaldesa», señaló la primera edil de Archidona, Mercedes Montero.

La Archidona Trail contra el Alzheimer, suspendida ayer con un recorrido que discurría por los terrenos quemados, ha fijado como nueva fecha el miércoles 12 de octubre. Ha realizado una nueva apertura de inscripciones cuya recaudación irá destinada a la repoblación forestal de la zona quemada.