Diario Sur

La juez prorroga la detención del hombre arrestado tras el incendio en Archidona

Una de las zonas del paraje de la Hoz de Marín donde los ciudadanos realizaban comidas de campo.
Una de las zonas del paraje de la Hoz de Marín donde los ciudadanos realizaban comidas de campo. / Sur
  • Las llamas calcinan al menos 100 hectáreas, afectando a un tercio de un valioso paraje natural con gran parte de pinar autóctono

El hombre que fue encontrado el sábado durante el incendio de la Hoz de Marín en Archidona y que estaba siendo investigado por la Guardia Civil, ha sido detenido y, tras ser puesto a disposición judicial esta mañana, la titular del juzgado en funciones de guardia de Archidona ha decidido prolongar su detención por su presunta implicación en el origen del incendio que calcinó al menos 100 hectáreas en término municipal de Archidona, afectando a un tercio de un valioso paraje natural con gran parte de pinar autóctono.

Las investigaciones que realizan la Policía Judicial de la Guardia Civil y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Infoca han confirmado que el origen del fuego se produjo en una furgoneta Citroen Berlingo que apareció calcinada en el lugar de los hechos, según confirmó la Subdelegación del Gobierno.

No se tiene aún clara la intencionalidad del sujeto, D. A. R., de 41 años y vecino de Archidona. De hecho, las investigaciones intentan ahora esclarecer cómo se prendió el fuego en el vehículo que posteriormente ocasionó el suceso. La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, afirmó no tener información nueva y pidió tiempo a que la Guardia Civil pueda realizar la investigación, ya que «se desconoce si esta persona tenía realmente una intención de quemar el bosque y estaba realizando otra actividad y sin quererlo prendiera la vegetación».

El nombre del sujeto que ha sido posteriormente detenido había circulado durante todo el fin de semana entre la población de Archidona, ya que a través de un grupo de mensajería se había transmitido una grabación en audio donde se pronunciaba su nombre y lo relacionaba con la furgoneta, así como fotografías del vehículo.

El operativo del Plan Infoca ha seguido trabajando hoy. Ya que aunque el incendio estaba controlado desde el domingo por la tarde, no se encontraba extinguido y en las tareas de liquidación y remate trabajaban dos autobombas y 26 bomberos forestales.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, apuntó este lunes que quedaban «focos, puntos calientes» en el incendio forestal. Igualmente, señaló que «una vez que esté extinguido, se procederá al cálculo de la zona afectada», para tener la superficie definitiva, «y ver la afección y la masa forestal» que ha sido quemada, ya que era «de importante valor ecológico», indicó.

Petición a los vecinos

El Ayuntamiento de Archidona y Protección Civil han vuelto a pedir a la ciudadanía que se abstuvieran de ir a la zona del incendio para facilitar las labores de extinción del mismo. La extinción no se da por hecha hasta que un técnico no comprueba que no hay posibilidad de que se reavive el fuego.

«No es por gusto, yo sé que estos temas despiertan mucha curiosidad, pero es peligroso para las personastransitar por la zona porque se pueden dar desprendimientos de rocas y de troncos, es muy peligroso, se sigue actuando y hay que hacer un llamamiento para esperar a que el fuego esté extinguido para acercarse», expuso la alcaldesa. En concreto, los caminos están cortados y señalizados, la Guardia Civil colocó cintas de prohibico el paso, pero hay numerosos senderos y se han detectado personas en el paraje.