Diario Sur

El Infoca da por controlado el incendio de Archidona que ha arrasado al menos 100 hectáreas

fotogalería

Zona del incendio / J. L.

  • A las ocho de la tarde se ha comunicado la nueva situación del siniestro, que ya estaba controlado. También se ha conocido que un hombre está siendo investigado por su posible relación con el origen del fuego, que ha afectado al paraje de la Hoz de Marín

El Infoca ha dado por controlado a las 20.00 horas el incendio que afectaba al paraje de la Hoz de Marín desde el pasado viernes y que ya se encontraba estabilizado. Además hoy también se ha conocido que a primera hora de la mañana un técnico de Medio Ambiente que trabajaba en las labores de extinción del incendio de la Hoz de Marín encontró a un hombre desorientado que hubo que socorrer y trasladar al Hospital de Antequera. Tras recibir el alta, este vecino de Archidona habría sido detenido por la Guardia Civil y está siendo interrogado sobre su presunta relación con el origen del fuego que ha arrasado en torno a 100 hectáreas. En la investigación está trabajando la Policía Judicial de la Guardia Civil con la colaboración de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Infoca. Por otro lado, en la zona incendiada, se encontró una furgoneta calcinada y un rifle, que fueron balizadas como posibles pruebas por la Benemérita.

Tras estabilizarlo ya ayer, los trabajos del Infoca han continuado durante todo el dia y se ha cumplido la previsión de poder estabilizarlo, según ha informado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luís Ruiz Espejo. Por otro lado, ayer se produjo un accidente de tráfico de uno de los retenes cuando volvía a la base de Genalguacil con cinco heridos leves y uno más grave.

En las labores de extinción han intervenido en total 500 personas, contando los relevos, y once medios aéreos, “el operativo más importante en incendios forestales este verano en la provincia”, según Ruiz. Hoy siguen actuando dos medios aéreos, cinco retenes por tierra con tres autobombas y maquinaria pesada para asegurar el perímetro y mejorar los cortafuegos para que la zonas calientes existentes no se propaguen. Además, se está refrescando la zona, trabajo que seguirá durante todo el día de hoy.

“La superficie afectada se estima que pueda superar ligeramente las 100 hectáreas, aproximadamente un tercio de la Hoz de Marín”, añade Ruiz. La afección ha sido mayor en las zonas pendientes donde el fuego hizo efecto chimenea y ha sido más intenso, en las zonas del cauce hay menos afección y con la propia regeneración de las especies vegetales podría recuperarse junto con las intervenciones posteriores para restauración de la zona afectada. “Sería además beneficioso que con la llegada del otoño llegaran las primeras lluvias para que baje el estrés hídrico de la zona”, precisa el delegado del Gobierno.

Por su lado, el subdirector del centro operativo, Adriano Vázquez, afirma que las condiciones meteorológicas son buenas, sin viento fuerte. “La situación es incendio estabilizado, el perímetro no está aumentando y se está trabajando para controlar todo el perímetro y darlo por controlado, podrá ser a lo largo del día o incluso mañana, habrá que valorarlo, según vayan avanzando las tareas”.