Diario Sur

Estabilizado el incendio de la Hoz de Marín, aunque se mantiene la vigilancia

fotogalería

Imagen que la zona de pinares presentaba ayer por la mañana mientras los medios aéreos soltaban agua. / Antonio Miranda

  • Las investigaciones sobre el origen del siniestro se centran en una furgoneta calcinada y un rifle aparecidos en lazona afectada

Tras más de 24 horas de fuego en el paraje de La Hoz del arroyo Marín, el director de extinción del Infoca dio ayer a las 20.30 horas por estabilizado el incendio forestal. No obstante, el operativo tenía previsto continuar trabajando durante la noche para su control y vigilancia, ya que la zona mantenía aún pequeños focos con algunas posibilidades de reavivarse.

«Ya estamos más tranquilos, el fuego ha quedado estabilizado», afirmaba la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, después de vivir una madrugada y todo un día bastante complicado para su pueblo. La jornada comenzó con preocupación, ya que la columna de humo a primera hora seguía siendo de grandes dimensiones, así como las llamas en algunos puntos, visibles en la distancia. Pero además, el fuego se localizó en una zona baja sin acceso terrestre. A mediodía, el siniestro se encontraba estable en cuanto al perímetro, pero todavía quedaba un foco activo en la zona más abrupta del paraje en la que solo podían trabajar medios aéreos. Once unidades aéreas trabajaron en descargar agua sobre el fuego.

El incendio no afectó a zonas habitadas, aunque se habían desalojado tres viviendas rurales de forma puntual ante el avance del fuego. El dispositivo estuvo compuesto por unos 150 bomberos forestales, técnicos de operaciones y personal de la unidad móvil y conductores. Todos ellos contaron con cinco vehículos autobomba y un vehículo nodriza, además de los vehículos de transporte de los retenes. Como medios aéreos estuvieron el avión de coordinación y el de carga en tierra junto a helicópteros que usaron balsas próximas para recargar agua, mientras que el avión volvía a su base. Los medios se estuvieron relevando desde que el fuego se declarase el viernes sobre las 19.30 horas. A la zona también se desplazaron efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Archidona, Antequera y Colmenar, Protección Civil, 112, junto a efectivos de la Policía Local de Archidona y Guardia Civil, que se encargaron de cortar los caminos de acceso al paraje.

Por otro lado, controladores aéreos informaron de que para no interferir en la labor de la extinción de aviones y helicópteros del Infoca, algunos de los vuelos de llegada al aeropuerto de Málaga fueron desviados al oeste de su ruta.

En cuanto al origen del fuego, aún no hay una causa oficial, aunque las primeras investigaciones estudian la existencia de una furgoneta calcinada y un rifle en la zona del incendio.

Asimismo, según ha podido saber este periódico, ayer por la mañana fue encontrado un hombre vecino de Archidona desorientado y con hipotermia que fue trasladado al Hospital de Antequera. Las pruebas fueron balizadas por la Guardia Civil, que estudia el caso. Asimismo, a través de mensajería y redes sociales se han difundido imágenes y un audio que han alarmado a la población archidonesa.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, confirmó desde el lugar el importante daño ambiental, no en la totalidad del paraje, pero sí en una parte importante con una zona de pino autóctono carrasco. «Esperamos detener el foco y hoy durante todo el día se tratará de estabilizarlo y habrá que empezar a pensar en cómo ir recuperando la zona dañada», explicó Ruiz.

Causó preocupación también la gran columna de humo visible en toda la comarca desde el viernes por la noche y que ayer por la mañana había inundado buena parte de la Vega de Antequera incluso afectando parcialmente a la conducción por la A-92, aunque finalmente sin consecuencias importantes.