Borrar
El Infoca consigue estabilizar el incendio de Archidona

El Infoca consigue estabilizar el incendio de Archidona

No obstante, los trabajos para extinguir el fuego en el paraje de La Hoz de Marín siguen desarrollándose

Javier Lara

Sábado, 10 de septiembre 2016, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incendio forestal que se declaró en la tarde de este pasado viernes en un paraje de la localidad malagueña de Archidona se ha dado por estabilizado a las 20.30 horas, después de que los medios dispuestos hayan trabajado durante todo el día y la noche pasada, según han informado desde el Infoca.No obstante, los trabajos para extinguir el incendio en el paraje de La Hoz de Marín en Archidona siguen desarrollándose.

A las 18.45 horas de este sábado el fuego continuaba activo y sin estabilizar, según fuentes del Infoca. Sobre el terreno trabajan un centenar de bomberos y se alternan desde el aire nueve medios aéreos, además de cuatro vehículos autobomba y un vehículo nodriza.

Además de consolidar el trabajo en el perímetro con medios terrestres, nueve unidades aéreas se están centrando en descargar agua sobre el punto más bajo de la Hoz de Marín en una zona escarpada a la que no se puede acceder por tierra, se trata de un foco en la zona sur del paraje. Se está empezando a calcular la superficie afectada y los primeros datos señalan unas 75 hectáreas, aunque hasta que no finalice todo no se puede confirmar, explica Ruiz.

El delegado del Gobierno confirma el importante daño ambiental, no en la totalidad del paraje, pero sí en una parte importante con una zona de pino autóctono carrasco. Esperamos detener el foco y hoy durante todo el día se tratará de estabilizarlo y habrá que empezar a pensar en cómo ir recuperando la zona dañada, añade Ruiz.

En el lugar siguen trabajando, además de los medios aéreos casi 150 bomberos forestales en el terreno con cinco autobombas, agentes de medio ambiente, un técnico de extinción y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), según informó el Infoca. Los medios se están relevando desde que el fuego se declarase ayer sobre las 19.30 horas.

Por otro lado, controladores aéreos ha informado de que para no interferir en la labor de la extinción que realizan los aviones y helicópteros del Infoca, los vuelos de llegada al aeropuerto de Málaga han sido desviados al oeste de su ruta. Asimismo, el Ayuntamiento de Archidona ha hecho un llamamiento a los vecinos para que no se acerquen a la zona donde se están llevando a cabo las tareas de extinción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios