Borrar
Moreno, junto a Bendodo hoy.
Moreno suspende al Gobierno andaluz "por inacción" y responsabiliza a Díaz de la situación nacional

Moreno suspende al Gobierno andaluz "por inacción" y responsabiliza a Díaz de la situación nacional

El presidente del PP andaluz abre el curso político andaluz en Coín, en una comida con afiliados a la que han acudido multitud de cargos provinciales y regionales

Iván Gelibter

Sábado, 10 de septiembre 2016, 15:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juanma Moreno inició en el mediodía de ayer el curso político andaluz en Coín, y lo hizo de la misma manera en la que terminó el anterior: criticando y suspendiendo la gestión de la Susana Díaz. "Nos fuimos en junio con un gobierno andaluz en suspenso, y así hemos vuelto", señaló el presidente del PP andaluz , al tiempo que concretó algunas de las cuestiones que se encuentran en peor estado, como la sanidad en Málaga. "Nos marchamos con largas listas de espera, y con profesionales que están 'quemados', pero también con otros problemas, como en educación, ya que seguimos estando descolgados con todos los datos a nivel nacional", denunció.

El líder de los 'populares' andaluces, sin embargo, consideró que la vuelta tras la época estival no solo no ha mejorado la realidad de la comunidad autónoma, sino que ha ido a peor. "No les ha bastado el verano para pensar y reflexionar sobre los temas que estaban pendientes", afirmó, para finalmente cargar contra la gestión de la sanidad, asegurando que estos meses "han significado uno de los mayores colapsos sanitarios que se recuerdan". "Falta de médicos, de camas y de hospitales, pero también ausencia de carreteras, autovías; carencia de puestos de trabajo y falta apoyo para los autónomos y los jóvenes", sentenció.

Moreno, que estuvo acompañado del presidente local, Elías Bendodo, el alcalde la de localidad, Fernando Fernández, y de un buen ramillete de líderes de su formación, celebró este acto en la Venta Platero de la localidad del Valle del Guadalhorce, un formato que ha repetido este año y que permite compartir espacio (y cocina) con afiliados de toda la región. Allí, en este histórico local de la zona, el presidente del PP dedicó su discurso casi íntegro a Susana Díaz, a la que también acusó de "falta de sensibilidad" hacia los pacientes que esperan semanas o a los alumnos que dan clase en aulas prefabricadas. "Pero no es todo sanidad o educación", ha añadido, "sino que ahora el sector de la construcción ha dicho que el plan de obra civil es una verdadera tomadura de pelo porque ha caído en un 80 por ciento. ¿Cómo queremos generar inversión privada si la inversión pública cae tanto?", se ha preguntado el líder político.

Pese a todas estas críticas, resumidas en un "suspenso por inacción" de Susana Díaz, Moreno también calificó de 'suspenso' -una palabra que utilizó muchas veces dado el contexto de inicio de curso político- la altura de miras y el sentido de estado "que debemos tener todos". "Estamos viviendo una situación en España sin precedentes, y hay algunos en el PSOE que creen que bloquear la situación hace daño al PP y a Rajoy, pero lo que no saben es que dicho bloqueo hace daño a España y en especial a Andalucía", ha explicado, al tiempo que ha pedido "a aquellos líderes políticos que se presentan en las conferencias a puerta cerrada diciendo que ellos tienen la altura y la valentía de defender a su tierra" que den la cara en público, en referencia al silencio de la presidenta andaluza a este respecto. "El único que defiende los intereses andaluces y españoles es el PP", ha concluido el presidente regional.

Además de la intervención de Moreno, el presidente del PP de Málaga y portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, destacó que la Andalucía del futuro necesita dos motores: el del Partido Popular, para tirar del carro y liderar el crecimiento, y el empuje de Ciudadanos, alegando que, mientras que otras comunidades autónomas ya están saliendo de la crisis, el motor socialista es muy antiguo y está gripado, por lo que no hay forma de arrancarlo.

Juanma Moreno, además, anunció durante su intervención que, dada la capacidad de acuerdo y diálogo de Bendodo, reconocida por Ciudadanos a nivel regional, el presidente provincial y portavoz del PP andaluz formará parte de la delegación de negociación con la formación naranja, con el objetivo de mejorar Andalucía y buscar una solución a los grandes problemas que sufre la región. Somos un partido libre e independiente que busca acuerdos por el bien de los ciudadanos, ha explicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios