Diario Sur

La Feria de Ronda, a caballo

Jinetes y caballos por la calle Virgen de la Paz, junto a la plaza de toros, para ir al recinto ferial. :: v. m.
Jinetes y caballos por la calle Virgen de la Paz, junto a la plaza de toros, para ir al recinto ferial. :: v. m.
  • Los festejos dedicados al torero Pedro Romero alcanzan su ecuador con jinetes y flamencas como protagonistas

La Feria de Ronda se vivió ayer especialmente a caballo. Jinetes, con y sin el traje de corto y también al estilo bandolero, y mujeres ataviadas de flamenca fueron los protagonistas junto con los équidos y carruajes, igualmente engalanados para la ocasión. Los festejos, dedicados al maestro rondeño Pedro Romero, creador de los cánones del toreo a pie en la ciudad del Tajo, alcanzaron ayer su ecuador y ya tienen la vista puesta en la Corrida Goyesca, que tendrá lugar mañana, cuando cumplirá, nada más y nada menos, que 60 años. Los hermanos Manzanares, Cayetano y López Simón saldrán al ruedo para hacer realidad la cita, ineludible en el calendario taurino. Hoy será la novillada con picadores, a las 17.30 horas, con Rafael Serna, Javier Orozco y Alfonso Cadaval. A las 21.45 horas también se desarrollará el IV Pregón Taurino de la Goyesca en el Convento de Santo Domingo, a cargo del pintor y escultor Julio Cuesta; y antes, a las 12.00 horas, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y el delegado del gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, presentarán, también en Santo Domingo, la Memoria taurina de 2015, de la provincia.

La agenda de actividades es cada vez más apretada, de cara al fin de semana grande de Ronda, el que atrae a cientos y cientos de visitantes. Prácticamente desde el inicio de la Feria se nota la mayor afluencia de turistas que ayer fueron agasajados con el tradicional pasacalles de los caballistas, procedentes de Ronda y la comarca pero también de puntos como la provincia de Sevilla. Tras concentrarse en la zona de Blas Infante, en el entorno de la plaza de toros, partieron hacia el recinto ferial Ángel Harillo. En uno de los carruajes se desplazaron las Damas Goyescas y su Presidenta, la diseñadora rondeña Ana Gómez, vestidas de flamenca.

El Real gozó de buen ambiente, sobre todo entrada la tarde, cuando el calor amainó, gracias a los caballistas, que demandaron al Ayuntamiento medidas como la ampliación de los toldos que se instalaron para generar más espacios de sombra; y a los peñistas y público en general que llenaron las casetas para disfrutar con familiares y amigos. «La Feria de Ronda es una gran cita para venir a caballo, para lucirlo», comentó uno de los caballistas en el Real, mientras que el presidente de la Asociación de Peñas de Ronda, Gabriel Pardo, animó a los rondeños y visitantes a desplazarse al Real.

En el centro, la Feria también se vivió, aunque con menos intensidad, de momento, que en ediciones anteriores. En materia de seguridad, tampoco se han registrado incidentes graves en los festejos.