Diario Sur

Ronda inicia su Feria de Pedro Romero con los ojos puestos en la Goyesca

fotogalería

/ Vanessa Melgar

  • Las Damas Goyescas, con sus trajes típicos, otro de los atractivos de los festejos que la ciudad del Tajo celebrará hasta el domingo

Con un calor asfixiante, Ronda se puso ayer el traje de gala para dar inicio a su Feria y Fiestas de Pedro Romero. Alrededor de las 19.00 horas emprendió su camino la Cabalgata, una comitiva llena de alegría y color que abrió los festejos dedicados a la figura del toreo y declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. De este modo, la ciudad del Tajo ya está preparada para recibir a cientos y cientos de visitantes, atraídos especialmente por su tradición taurina. En ésta, la Corrida Goyesca, es la que manda. La cita, que trasciende los límites del coso rondeño y se convierte en un evento social, tendrá lugar el sábado, a las 17.00 horas. Para celebrar su 60 cumpleaños, se han elegido a los hermanos Manzanares, Cayetano y López Simón.

Eso será el sábado pero antes Ronda vivirá una semana repleta de actividades. Ayer las Damas Goyescas y su Presidenta, la diseñadora rondeña Ana Gómez, centraron las miradas de los presentes por su belleza y por la de sus trajes típicos que constituyen un auténtico patrimonio cultural. Inspirados en los cuadros de Goya, cada una de las Damas, que representan a la mujer rondeña durante los festejos y el resto del año, costea su confección para realzar una de las tradiciones más arraigadas. Este 2016, son, junto con la Presidenta, ocho las elegidas: Paloma Tapia, Andrea Rojas, Carmen Pulido, Andrea García, Sandra Morillas, María Benítez, Rocío Pérez y Sara Atienza.

En la Cabalgata, que salió desde la calle Jerez y pasó por la calle Virgen de la Paz, Carrera Espinel o calle de la Bola y la avenida de Málaga, también participaron, entre otros, los grupos de baile de la 43ª Gala Folclórica Internacional, organizada por la Asociación Cultural Abul-Beka, que se ha desarrollado este pasado fin de semana. Además, los Coros y Danzas de Ronda se encargaron de poner un año más el acento flamenco a la comitiva. Una vez en el recinto ferial y tras los fuegos artificiales, se procedió al encendido del alumbrado y en la Caseta Municipal, actuó la cantante Sarayma. La recepción a las Damas Goyescas corrió a cargo de la Peña El Botijo.

Todo preparado en el centro

Hoy está previsto que arranque la Feria del centro que, como novedades, prolongará su horario todas las jornadas hasta las 20.00 horas, desde las 13.00 horas. También se ha estrenado el diseño de la portada, por parte del rondeño Antonio García, que se ha inspirado en un óleo del pintor japonés Miki Haruta, lo que supone un gesto al artista ya desaparecido que vivió en la ciudad del Tajo y también a los cientos de visitantes de su nacionalidad.

Cabe recordar que en la pasada edición de la Feria también hubo un recuerdo especial para dos personajes vinculados a Ronda como fueron Orson Welles y Ernest Hemingway, a los que el Ayuntamiento, con la colaboración de la Fundación Unicaja, dedicó unos monumentos en los alrededores de la plaza de toros. Posteriormente, éstos tuvieron que ser trasladados a la zona del Paseo de Blas Infante al no contar la instalación con los permisos de la consejería de Cultura para actuar en el entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC), como está declarado el coso.

El viernes también se desarrollará el Pregón de la Goyesca, por Julio Cuesta, y el domingo los enganches y la corrida de rejones, con Joao Moura hijo, Andrés Romero y Lea Vicens, mientras que en el recinto ferial, los peñistas ofrecen desde anoche en sus casetas su mejor sonrisa y un buen ambiente de feria.

Por último, los conciertos correrán a cargo de Sergio Contreras, Dani J, Tarifa Plana, Kiko & Sara, Sara Jiménez, De tal Palo, Antonio Aras, Dani Aguilar, Ángeles Vela, Ángeles Vela y los cantantes de Se llama copla, entre otros.

Temas