Diario Sur

Ronda espera su Feria de Pedro Romero como un revulsivo económico

La portada de la Feria del centro homenajea al pintor japonés Miki Haruta.
La portada de la Feria del centro homenajea al pintor japonés Miki Haruta. / Vanessa Melgar
  • La ciudad del Tajo vivirá sus festejos, dedicados al maestro del toreo, hasta el próximo domingo, con la 60ª Corrida Goyesca como plato fuerte

Ronda ya está engalanada para vivir una nueva edición de su Feria y Fiestas de Pedro Romero. Los festejos, dedicados a la figura del toreo y declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, arrancan esta tarde con la celebración de la tradicional cabalgata que saldrá desde el entorno del Hotel Catalonia Reina Victoria, a las 19.00 horas, para alcanzar el recinto ferial ‘Ángel Harillo’, donde se procederá al encendido oficial del alumbrado, tras el espectáculo de fuegos artificiales. Las Damas Goyescas y su Presidenta, la diseñadora rondeña Ana Gómez, volverán a lucir sus trajes típicos, inspirados en los cuadros de Goya, en la comitiva.

Hasta el próximo domingo, la ciudad del Tajo vivirá una de sus tradiciones más arraigadas que supone, igualmente, uno de los períodos de mayor afluencia turística, junto con la Semana Santa. Muchos hoteles han colgado ya el cartel de lleno para el sábado de la Corrida Goyesca, la 60ª ya, cuyo cartel está compuesto este 2016 por los hermanos Manzanares, Cayetano y López Simón. En general, el sector turístico, el predominante en Ronda, espera la Feria como un revulsivo económico.

A grandes rasgos, la Feria trae este año pocas novedades. Ayer se presentó la portada de la Feria del centro, situada en el inicio de Carrera Espinel, junto a la plaza de toros, cuyo autor es el rondeño Antonio García. Éste se ha basado para su diseño en un óleo del pintor japonés, ya desaparecido, que se instaló en la ciudad el Tajo, Miki Haruta, un gesto que también se puede entender como un guiño hacia los visitantes de esta nacionalidad. También, miembros de la Guardia Real participarán el domingo en el XL Concurso de Enganches, en la plaza de toros. Antes, se exhibirán en la calle Virgen de la Paz. El histórico coso rondeño será protagonista en la novillada sin picadores con Rafael Serna, Javier Orozco y Alfonso Cadaval, el viernes; y en la 35 Corrida Rondeña de Rejones, el domingo, con Joao Moura hijo, Andrés Romero y Lea Vicens.

Actuaciones musicales

En cuanto a conciertos, esta noche actuará la cantante Sarayma en la Caseta Municipal; mañana, Sergio Contreras, Dani J, Tarifa Plana, Kiko & Sara, Sara Jiménez, De tal Palo, Antonio Aras y Dani Aguilar; el jueves, los rondeños Dani Aguilar y Ángeles Vela; el viernes, el rondeño Miguel Lorca, con su espectáculo flamenco (también habrá un espectáculo infantil, La patrulla canina; y el sábado, participantes de la última edición del programa de televisión Se llama copla. La concejalía de Fiestas, que encabeza la edil María José Sánchez, ha querido dar cabida a jóvenes artistas de Ronda que serán teloneros, tales como JLN & Ruby, Zack y Atardeceres.

La Feria del centro se inaugurará mañana; la Feria de ganado de septiembre, junto al recinto ferial, el jueves; y el IV Pregón Taurino de la Goyesca, a cargo del pintor y escultor Julio Cuesta, se celebrará el viernes en el Convento de Santo Domingo, como prólogo al día grande de la Feria, cuando cientos y cientos de personas abarroten la plaza de toros de Ronda y su entorno para ver entrar a los toreros y a las Damas Goyescas al coso, en carruajes, desde el Reina Victoria.

Temas